La toma de muestras de aguas para su posterior análisis, resultan, en muchos casos, muy complicada de realizar debido a la imposibilidad de acceder directamente a ella. Por ello, realizamos el armado de un dispositivo recolector que nos permitiera realizar la recolección de muestras más fácilmente.

Materiales

Botella de plástico duro con tapa

Base de pie de químico

Silver tape

Soga de amarre

Alcohol 70°

Detergente

Agua destilada estéril

 

Procedimiento

Lavar la botella y tapa respetando el siguiente orden:

1)     Con agua y detergente. Colocar unas gotas de detergente y agua en la botella, agitar bien y enjuagar. Repetir este paso 2 veces.

2)     Con alcohol 70°. Llenar la botella con el alcohol y dejarlo actuar por 30 min aprox. Es importante que el interior de la botella entre en contacto con el alcohol completamente (para no utilizar tanto volumen se puede llenar la botella 1/3 aprox., taparla y luego volcarla sobre una mesada rotándola constantemente).

3)     Con agua estéril, preferentemente destilada (en el caso de no contar con agua estéril, se podrá utilizar agua previamente hervida por más de 5 min). Enjuagar varias veces y tapar la botella hasta el momento de su uso.

Fijar la botella al pie de químico:

1)     Volcar la botella sobre el pie de químico. Sostenerla junto con el pie, de manera tal que el peso quede levemente desplazado hacia el pico de la botella.

2)     Fijar ambas piezas con silver tipe. Comenzar desde el centro de la botella y dar un mínimo de 4 vueltas con la cinta, de manera tal que al levantar la botella no se desprenda del pie de químico.

Colocar la soga

1)     Realizar un nudo marinero en uno de los extremos de la soga. Pasarlo por el cuello de la botella. El largo de la soga dependerá de la distancia que haya hasta la fuente de agua, recomendamos 4 metros aproximadamente.

2)     Ajustar el nudo de manera tal que quede bien sujeto.

3)     Levantar todo el dispositivo desde la soga y jalar dando pequeños tirones para comprobar que el armado fue correcto.

Fecha: 22/8/2013 | Creado por: Lucia Del Valle
Etiquetas: