En busca de que los estudiantes de nuestra Escuela adquieran más y mejores herramientas que les permitan constituir una opinión con fundamentos objetivos y conocimientos académicos, miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) visitaron a los alumnos de 3er. año de la orientación Química.

Durante el encuentro, Luciano Berenstein, director ejecutivo adjunto de CAEM, y Graciela Keskiskian, coordinadora del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS) en Argentina” para CAEM, disertaron sobre la actividad de la industria minera.

“Nuestro sector es muy amplio y complejo. Hoy venimos a traerles sólo un ápice para que luego puedan seguir investigando y nutriéndose en profundidad”, aclaró Berenstein. A lo que Keskiskian agregó: “La minería es una de las áreas más importantes dentro de la explotación de recursos naturales”.

Los oradores explicaron que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, constituida en 1991, nuclea toda la actividad y representa a empresas dedicadas a la minería metalífera y no metalífera, a la extracción de litio y a materiales para la construcción. “Es una actividad madre para todas las industrias, desde la eléctrica, la automotriz o la textil, hasta la química”, manifestó el director ejecutivo.

Luego Berenstein precisó que “siempre se debe justificar técnicamente por qué se explorará cierta zona” tarea que realiza el SEGEMAR, entidad responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental. En este sentido, los alumnos consultaron de qué manera se puede conocer si un terreno es utilizable o no. “Cada espacio es estudiado por el Servicio Geológico y los resultados quedan a disposición del público”, contestó Keskiskian.

Por su parte, la especialista dio a conocer detalles sobre el programa de minería sustentable que coordina: “Fue creado en 2004 por la Asociación Minera de Canadá y en nuestro país se implementa desde 2016. Plantea parámetros e instancias de control externo para las compañías del sector”, detalló y añadió que Argentina fue el primer territorio en Latinoamérica en adherirse al HMS.

Asimismo, contó que gracias al programa se disminuyó la cantidad de accidentes en la industria, debido al compromiso asumido con la seguridad y la salud de empleados y comunidades aledañas.

La jornada estuvo encuadrada dentro de la materia "Historia de la vida y de la tierra" -en la que se estudia la química elemental y qué elementos son extraídos de diferentes estratos-, y resultó fundamental para que los chicos profundicen sus conocimientos geológicos y mineros, tomando conciencia sobre la importancia de una actividad que impacta en sus vidas a cada instante.

“Esta charla tuvo como fin que los chicos se empapen de términos que hasta ahora no manejaban en su totalidad. Próximamente retomarán la temática en clase desde el punto de vista técnico, a través de asignaturas de la especialidad Química, y desde el punto de vista geográfico junto al área de Ciencias Sociales”, aseguró el profesor Pablo González una vez concluida la conferencia.

Fecha: 29/6/2018 | Creado por: Administrador
Categoria: 2018
Etiquetas: