Emilia Batista (6to Diseño), Iván Ghiglione (5to Química) e Iván Kirchuk (6to Medios) volvieron de la Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, realizadas en la Islas Azores de Portugal, donde Iván Kirchuk obtuvo la Medalla de Bronce.

Emilia y "los Ivanes" comenzaron un largo recorrido en Olimpiadas de Biología, allá por el 2013, cuando recién entraban a la escuela. A lo largo de estos 5 años la Biología fue motivándolos, clasificando año a año a los certámenes Nacionales en Río Cuarto. Pero su recorrido fue mucho más allá de eso. Formaron un equipo; algunos años entre ellos y otros años con otros compañeros, pero el hilo conductor fue siempre el verdadero trabajo en equipo. Y es así como se obtienen los logros que trascienden por mucho a una medalla o una clasificación, son los vínculos que quedan en el alma de adolescentes y los acompañarán toda su vida. Son aprendizajes a veces duros y a veces emocionantes, donde el resultado es anécdota, donde la paciencia, el optimismo y la pasión son el verdadero triunfo.

A principios de este año, tras varias rondas selectivas, ellos tres conformaron, junto a Melina de Bahía Blanca, el Equipo Nacional que nos representaría en Portugal. El honor se transformó en responsabilidad y duro entrenamiento, asistiendo una semana al mes a Río Cuarto para recibir clases intensivas de biología celular y molecular, biodiversidad, fisiología, taxonomía, ecología, genética, entre otras. Enormes libros estudiados y planes típicos de la edad postergados fueron parte del esfuerzo por propia elección, por propia convicción.

En Portugal Iván Kirchuk obtuvo la Medalla de Bronce, lo cual nos llenó de orgullo y emoción. Un cierre perfecto para los tres. El cierre de un ciclo, en el que extender inmensamente su conocimiento sobre la Biología fue solo una parte: Estos chicos también fueron elegidos como disertantes en el Primer Simposio Interolímpico sobre el Conocimiento, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación; sistemáticamente se involucraron con los equipos de Biología para enseñar, ayudar, motivar, aconsejar; fueron invitados por el comité organizador de las Olimpiadas Argentinas de Biología para colaborar en el último Certamen Nacional y muchas otras actividades "extra" que dan clara muestra de su calidad humana, de un equilibrado desarrollo académico, social y del compromiso, tan de acuerdo con el lema que nos caracteriza: Educar para la vida.

Emilia, Iván e Iván atesoran experiencias únicas, que las llevarán siempre con ellos, que los hacen Grandes... pero lo mejor de todo, las comparten generosamente con quienes están a su alrededor. Un orgullo para ORT, un orgullo para Argentina.

Felicitaciones chicos !!

Fecha: 19/10/2017 | Creado por: Abelardo