Por Rocío Alcalá, Brian Escobar y Luciana Sielecki

 

Vitamina K

 

Nomenclatura y sinonimia:

La vitamina K1 también conocida como fitomenadiona o antihemorrágica, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas y se llama filoquinona.

La vitamina K2 se llama menaquinona.

La forma activa de vitamina K es la hidroquinona (KH2), obtenida a partir de una reacción de reducción catalizada por una reductasa dependiente de NADPH y grupos sulfidrilícos. Durante la reacción de carboxilación para generar GLA, la hidroquinona se transforma en epoxi, que, mediante una epóxido reductasa, se convierte en vitamina K.

Estructuras químicas:

 

 

 

Fuentes naturales principales:

-La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, espárragos, perejil, repollo, canola, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja, productos lácteos, hígado y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. 

 

Absorción y metabolismo:

Las distintas formas de vitamina K son absorbidas en las diferentes secciones del intestino. La vitamina K1 se absorbe a nivel del íleon con un mecanismo dependiente de energía, mientras que la menaquinona parece ser absorbida en el colon. En ambos casos, la correcta absorción depende de la normalidad en las funciones biliares y pancreáticas, y se ve favorecida con la presencia de grasa. Posteriormente, la vitamina K se inserta en los quilomicrones, y desde allí pasan a las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), desde las que se transfiere a los tejidos.La vitamina K se almacena muy poco y, además, tiene una larga vida media de alrededor de 17 horas, lo que requiere una continua aportación obtenida de la dieta y de las bacterias sintetizadoras que se encuentran en los intestinos. Las vitaminas K1 y K2 pasan luego a la β-oxidación, y se excretan en la orina como tales o conjugadas con ácido glucurónico. La menadiona se elimina en la orina junto a un grupo de sulfatos, fosfatos o glucurónidos.

 

La menaquinona (vitamina K2 o menatetrenona) es producida por bacterias en el intestino grueso. La vitamina K es un cofactor de la γ-glutamil-carboxilasa. Esta vitamina permite la fijación de calcio (en forma de hidroxiapatita) en la osteocalcina, una proteína constituyente de los huesos. También inhibe los osteoclastos y promueve la resorción ósea.

 

Funciones en el organismo:

Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.

Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

 

Enfermedades carenciales:

La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de hemorragia. Los síntomas incluyen:

  • sangrado en nariz (epistaxis)
  • sangrado en encías (gingivorragia)
  • sangrado en la orina (hematuria)
  • sangrado en las heces (melena)
  • menstruación abundante (menorragia)
  • moretones (equimosis) ante mínimos traumatismos

Personas susceptiblesde a padecer una deficiencia de vitamina k:

  • Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes(coumadin), anticonvulsivos, algunos antibióticos y ácido acetil salicílico (aspirina).
  • Aquellas que tienen alteraciones en la absorción de grasas debido a obstrucción biliar, pancreatitis crónica, enfermedades hepáticas,colitis ulcerosa, colitis ulcerosa, fibrosis quística, síndrome de intestino corto, malabsorcion intestinal, enfermedad celíaca.

Infantes

Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporción de vitamina-K relativamente baja en comparación con la fórmula de leche de vaca. Además los intestinos del recién nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recién nacidos pueden resultan en una alteración llamada enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ocurre durante los primeros días de nacido (2 a 5 días). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como así también alrededor del cordón umbilical. A veces se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede súbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.

 

Algunos fármacos anticoagulantes (como la warfarina, la hirudina y los anticoagulantes dicumarínicos) desempeñan su acción al inhibir la reductasa, bloqueando la formación de vitamina KH2, lo que conduce a una disminución en algunos factores de coagulación. 

 

Ingesta recomendada:

 

 

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_K

http://es.wikipedia.org/wiki/Coagulaci%C3%B3n

http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-k.htm#Funciones

http://www.coenzima.com/vitamina_k

Fecha: 1/9/2012 | Creado por: Luciana
Categoria: Entregas
Etiquetas:
Comentarios
  • Lautaro Entregado fuera de término.
    Los nombres de los alimentos deben ser los utilizados en Argentina.
    menstruación abundante: metrorragia.
    Poca bibliografía.
    Nota: B.
    hace 7 años