Proyecto Final (Produción musical)

Proyecto final es una asignatura que tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos durante los 3 años de la orientación en Producción Musical, y a partir de esto, lograr un producto final.
Dichos productos pueden consistir en la producción integral de un CD de música (incluyendo la gráfica correspondiente), un DVD multimedial de presentación de una institución relacionada con la música o la planificación e implementación de un evento artístico, entre otros.
Para lograr esto, los alumnos se agrupan en productoras de entre 5 y 6 integrantes, cada una de las cuales plantea sus propias ideas.
Cada productora se organiza en comisiones y los profesores cumplen el papel de consultores y orientadores. Cada alumno toma un rol diferente y específico teniendo en cuenta sus conocimientos y su creatividad.

Algunos ejemplos

Viento en popa

Viento en Popa es el nombre de un quinteto de vientos, algunas de cuyas integrantes pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Este quinteto desarrolló un programa de conciertos didácticos en escuelas basados en la obra Pedro y el Lobo de Prokofiev. Se trata de una obra clásica para niños en la que cada uno de los cinco instrumentos representa un personaje de la historia. Dicho concierto se complementa con talleres para chicos en los que las intérpretes ponen en contacto a los alumnos con los instrumentos utilizados en el concierto.

Como este quinteto necesitaba un DVD de presentación de la propuesta, un grupo de alumnos desarrolló dicho DVD como proyecto final.
El mismo incluye, según se puede apreciar en el menú de inicio del DVD, entrevistas con los intérpretes, videos de las presentaciones y de los talleres, fotos y algunas grabaciones de otros temas de otro repertorio, también interpretado por el quinteto.

Ver DVD a continuación

Lacht Machine

En este caso, el proyecto consiste en la realización de un corto (tomando las imágenes de la película Tiempos Modernos) y su presentación al público, con la particularidad de que, tanto el sonido incidental como la música (música original compuesta por los alumnos) era realizada " en vivo " durante la presentación.

Las imágenes muestran:

1) la cubierta del DVD desarrollados por la “productora Lacht Machine” (nombre también creado por los alumnos) que incluye video con la música grabada.

2) La siguiente foto es del alumno que realizaba todos los efectos de sonido en tiempo real (tazas que se apoyan, diario que lee una de las personas etc), incluyendo algunos sonidos realizados con el sintetizador analógico que aparece en la foto. Estos sonidos pueden escucharse en el primer minuto y medio del corto mencionado.

Además del diseño del espectáculo, el proyecto incluyó la organización de la presentación del mismo al público en general y la realización del mismo.

Video Presentación

Tiempos Modernos - Parte 1