69° ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

IOM HAATZMAUT (1948-2017)

יום  העצמאות (5708-5777)  

69° ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

El Estado de Israel existe desde hace ya 69 años. Su establecimiento fue aprobado por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947 y su independencia  fue declarada por David Ben Gurión el 14 de mayo de 1948 en Tel Aviv. Se iniciaba así, con valentía, un proceso que transformaría el  sueño  milenario del pueblo judío en una realidad vital: un Estado moderno, judío y democrático.

El mensaje de la Declaración de la Independencia era escuchado con emoción y expectativa:

“Eretz Israel fue la cuna del Pueblo Judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal…” (…) “Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y ofrecemos a sus pueblos paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación…”

Asimismo, el parlamento israelí estableció el día previo a la celebración como día de recordación y homenaje: Iom Hazikarón (Día del recuerdo de los caídos en los combates de Israel y de las víctimas del terrorismo). La celebración no puede ser plena sin el reconocimiento de la perseverancia de quienes nos precedieron.

A través de la Declaración de la Independencia redactada por los padres fundadores, el Estado de Israel asume el compromiso de realizarse en el horizonte de “los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel” y de asegurar “la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia”

 

La aspiración de un Estado soberano se materializa, y la esperanza de concreción de las enseñanzas de los profetas vuelve a actualizarse.

 

ISRAEL UN SUEÑO, UNA REALIDAD

אִם תִּרצוּ אֵין זוֹ אַגָּדָה

 

¡JAG HAATZMAUT SAMEAJ!

Fecha: 5/5/2017 | Creado por: Denise
Etiquetas: