Chicos : aquí les dejo los contenidos del programa de Ciencias Sociales del año. A disfrutar de ellos! También un archivo adjunto con las instrucciones para organizar la carpeta virtual y el nombre del libro de texto.

Para tener siempre en cuenta... Cuando leas un texto y no conozcas o no recuerdes el significado de una palabra debes consultar algún el diccionario, aquí les dejos unos links para acceder a diccionarios virtuales!

Hola chicos! Con la siguiente actividad comenzaremos a acercarnos a las Ciencias Sociales. La idea es que puedas aprovechar todo lo que aprendiste en la escuela primaria y recuperarlo para conocer más profundamente de qué hablamos cuando trabajamos en Ciencias Sociales.

Para analizar una sociedad pasada, luego de ubicarla en un tiempo y en un espacio, comienzo a hacerme preguntas:

Todo texto de historia es el producto de un conjunto de tareas que forman parte del trabajo del historiador. ¿En que consisten esas tareas? ¿De dónde obtiene el historiador la información para llevarlas a cabo? ¿Podrías considerar que trabaja como un detective, reuniendo pistas y sacando conclusiones?

¡Hola chicos y chicas! Con estas actividades reflexionaremos sobre el trabajo del historiador.

Todo texto de historia es el producto de un conjunto de tareas que forman parte del trabajo del historiador. ¿En que consisten esas tareas? ¿De dónde obtiene el historiador la información para llevarlas a cabo? ¿Podrías considerar que trabaja como un detective, reuniendo pistas y sacando conclusiones?

Para iniciar el nuevo tema realizaremos un viaje imaginario...

En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir.

En esta unidad vamos a investigar la sociedad egipcia. En la actualidad Egipto es un importante país del continente africano, heredero de la sociedad que lo precedió hace miles de años.

Chicos: esta actividad les servirá para iniciarse en el conocimiento de la civilización romana.

Chicos, los invito a profundizar un poco más acerca de la organización de la monarquía romana.

La última etapa de la llamada Historia Antigua es, prácticamente, la historia de Roma, pues con su expansión se unificaron todos los reinos, ciudades-estado y tribus de los alrededores del Mediterráneo en un sólo Estado. La ciudad de Roma fue fundada en el -753 a orillas del río Tíber, en el centro de la península Itálica. Al comienzo era una pequeña aldea, pero su ubicación estratégica posibilitó que se convirtiera en un nudo comercial entre el norte y el sur.

Chicos, en este articulo podrán acceder a recursos y actividades que nos ayudarán a comprender mejor los procesos de transición de la república al Imperio romano.

Una de las consecuencias de las conquistas romanas de pueblos de Europa Occidental fue la imposición de la cultura romana. A partir de la historieta de Astérix veamos un ejemplo de cómo fue dicho proceso.

La Europa actual se formó como resultado de invasiones de pueblos muy diferentes, que se desarrollaron entre los siglos III y IX y se llamaron, de manera genérica, invasiones bárbaras. Como resultado de esas invasiones, el Imperio Romano fue dividido en dos. A partir de esta división empezó una historia diferente para cada uno.

En el siglo III, el Imperio Romano entró en una época de crisis, en la que cambiaron las características políticas, económicas y culturales de la sociedad romana. A partir de ese momento, se evidenció la decadencia de la autoridad imperial. Fueron años de opresión y de rebeliones militares y campesinas...

Hoy daremos un paseo por un feudo!

Estas páginas nos ayudarán a estudiar y entender el Neolítico

Paleolítico
Links para trabajar actividades de Neolítico

Chicos/as: les dejo el material para que trabajemos esta integración.

Para trabajar Grecia
file_download

Mapa de Grecia Antigua

Chicos: sigamos profundizando en la historia de Grecia.