En este artículo encontrarán información y actividades sobre los mecanismos de coherencia y cohesión.

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
 
La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.
 
1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo. Los textos se construyen aportando nueva información en
cada enunciado, pero una sucesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.
Por ejemplo, los siguientes enunciados no forman un texto porque no podemos extraer de él, un tema:
 
Este artículo es muy interesante, aunque mi mamá diga que la tortilla con cebolla es más rica. Además, cuando EEUU llegó a la luna, los rusos habían ido antes.
 
2. COHESIÓN
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.
Por ejemplo, los siguientes enunciados tampoco son coherentes: 
 
Mis tíos tienen un auto. Ésta funciona bien, pero cuando al auto le falta aceite, el auto suele detenerse.
 
Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos sintácticos.
 
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras. Los principales son: la referencia, la elipsis, el uso de conectores y la sustitución. 
 
La referencia establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros. La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el 
procesamiento de la información. La referencia suele establecerse mediante el uso de pronombres demostrativos (este, ese, aquel y sus variantes); personales (yo, vos, él, me, te, mí, nos, etc.); numerales (primera, uno, dos, tres, cuarto, etc.); y principalmente relativos (la/s, lo/s, que, cual, cuyo, donde, quien)
Por ejemplo: 
Queridos amigos: los invito a la próxima reunión de la asociación. Esta se llevará a acabo donde se hizo la última vez. Quienes hayan venido y quieran repetir la experiencia son bienvenidos. ¡Nos encantará recibirlos!
 
La sustitución reemplaza una palabra por otra u otras para evitar la repetición. Por ejemplo:
“Estuve en la reunión con el gerente de la compañía. En realidad, es un hombre muy 
equilibrado”
 
La elipsis suprime, borra, la información que resulta repetitiva. Por ejemplo:
“En Buenos Aires, ese día el cielo estaba despejado; en Mar del Plata, Ø estaba oscuro, plomizo”.
“Unos pensaban en las vacaciones; otros Ø en el curso de verano"
 
Los conectores justamente relacionan enunciados de formas diferentes. Estos se clasifican en:
 
1) Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también.
2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. Son por ejemplo: pero, no obstante, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, aunque,.
3) Disyuntivos: Establecen una opción.  Son: o (u).
4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, debido a que.
5) Concesivos: Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, pese a (que), de todas maneras.
6) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.
a. De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente.
b. De simultaneidad: al mismo tiempo, mientras tanto, mientras, simultáneamente.
c. De posterioridad: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente.
7) Locativos: Hacen referencia a lugares. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, , al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de.
8) Repetitivos o aclaratorios. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etcétera.
9) Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último.
 
Luego de haber leído toda esta información, vamos a realizar algunas actividades para ponerla en práctica. Descargá el archivo Word que está adjunto y realizá las actividades que en él se proponen. 
 
 

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Actividades de Cohesión de cierre

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