Los temas de este año

Chicos:les dejo los contenidos de este año. ¡A disfrutar leyendo los temas que vamos a aprender ! También un archivo adjunto donde encontrarán cómo organizar la carpeta virtual ! [+]

Bienvenidos al estudio de la Historia!!!

Chicos: comenzamos el año escolar con esta actividad! [+]

Ubicación temporal

Como ya vimos, los hechos históricos son interpretados teniendo en cuenta el Tiempo y el Espacio. [+]

El tiempo histórico: pasar de años a siglos y de siglos a años

Para el estudio de la Historia hay algunos conceptos que es muy importante que refresques. [+]

El trabajo del historiador

¡Hola chicos y chicas! Con estas actividades reflexionaremos sobre el trabajo del historiador. [+]

Las categorías de la Historia: lo económico, lo social, lo político y lo cultural

Para analizar una sociedad pasada, luego de ubicarla en un tiempo y en un espacio, comienzo a hacerme preguntas: [+]

Ubicación espacial

Chicos y Chicas: avanzaremos en el conocimiento de la dimensión espacial con la siguiente actividad [+]

1. El proceso de hominización: distintas explicaciones acerca del origen del hombre

Algunos pueblos, se preguntaron acerca de los orígenes del hombre, y trataron de dar sus respuestas. Veamos qué decían. [+]

2.El proceso de hominización : de como el hombre llego a ser hombre

Diversas teorías han aparecido recientemente para tratar de explicar cómo determinados grupos de primates fueron evolucionando hasta dar origen a los homínidos. Te alentamos a que a partir de este texto descubras cuándo, dónde y por qué comenzó este maravilloso proceso. [+]

3. El proceso de hominización a través de videos

Seguimos estudiando el proceso de hominización... [+]

Las sociedades cazadoras recolectoras y las productoras de alimentos

En esta unidad vas a estudiar la forma en que vivían y se organizaban las primeras sociedades humanas, que vamos a llamar Cazadoras-recolectoras. Para aprender estos contenidos vas a trabajar con distintas herramientas: fuentes gráficas y escritas, mapas, libros de texto, etc. Es importante que prestes atención a las diferentes consignas, porque te van a ayudar resolver las actividades y a estudiar los temas que se plantean. [+]

Los primeros grupos humanos a través de videos: Paleolítico , Mesolítico y Neolítico.

En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir. [+]

Cuadro de Paleo, Meso y Neolítico en base al video El amanecer de la humanidad"

Chicos : les dejo el cuadro para hacer una canción bien potente. [+]

La revolución urbana

Chicos: develemos a partir de la lectura de este texto cómo fue el proceso de formación de algunas comunidades en civilizaciones o sociedades en estadío de revolución urbana. [+]

Revolución urbana : red conceptual

Chicos : les dejo lo que hicimos juntos [+]

Egipto a través de un video

Chicos: comenzamos a aplicar lo visto en la clase anterior. [+]

Unidad de integración: Egipto

Chicos: les dejo el material para que trabajemos esta integración. [+]

Repasamos antes de la evaluación: el proceso de hominización

Chicos/as: Aquí les dejo el video trabajado en clase, que complementa la información del Capítulo 2 del libro (páginas 27-29) [+]

Repasamos la vida del hombre en el Paleolítico y el Neolítico

Chicos: observen con mucha atención estos videos ! [+]

Aplicamos los conceptos estudiados:características del hombre en el Paleolítico, Neolítico y Revolución urbana.

Chicos: vamos a sintetizar los cambios que se produjeron en los períodos Paleolítico, Neolítico y la Revolución Urbana a partir de esta actividad. ¡ A poner manos a la obra ! [+]

La revolución urbana en Europa:las civilizaciones cretense y micénica

Chicos : de Egipto nos dirigimos al sur de Europa, a la isla de Creta. un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica y luego en el continente( península Balcánica)la micénica. [+]

El hábitat de los griegos: la Grecia Antigua y la importancia de las Polis Griegas

Chicos les dejo este material QUE SINTETIZA lo que significaba para los griegos su tierra y cómo concebían a SUS CIUDADES ESTADO [+]

Grecia Clásica:Esparta y Atenas : dos polis muy distintas

Chicos: sigamos profundizando en la historia de Grecia. [+]

Síntesis del proceso de democratización ateniense

Chicos: les dejo la síntesis que les prometí [+]

La democracia moderna: ejemplo Argentina

Chicos : les dejo lo que me pidieron!!! [+]

La vida cotidiana en Atenas

Chicos: les dejo historias y escenas de la vida de todos los días en una polis como Atenas. [+]

Grecia : ejemplo de sociedad esclavista

Chicos: profundicemos en este aspecto de la realidad económico social de Grecia en general y Atenas en particular. [+]

La cultura Griega y su legado

La cultura griega fue una de las culturas más ricas y productivas de la Historia. Esta cultura ha dejado un legado que, todavía hoy, sobrevive en nuestras sociedades siendo la base de múltiples disciplinas. En la antigüedad, Grecia favoreció el desarrollo de las Ciencias, la Filosofía, el Arte y el Deporte de una manera extraordinaria construyendo lo que hoy llamamos la cultura griega. [+]

Periódico de época virtual: Grecia Clásica( siglo VaC)

Chicos: les dejo las instruciones para realizar el diario de época. Fecha de entrega jueves 27/9 ( tienen tiempo 2 jueves) [+]

La importancia de la civilización romana

Chicos: esta actividad les servirá para iniciarse en el conocimiento de la civilización romana. [+]

Entendiendo la sociedad imperial

Chicos: con estas actividades comenzaremos a conocer las características de la sociedad romana [+]

Comprendiendo costumbres y gustos romanos

Chicos: descubriremos juntos qué cosas les parecían bellas y de cuáles disfrutaban los romanos. [+]

Legislando para el control social

Toda sociedad necesita normas para organizarse. Roma no fue la excepción. [+]

La maquinaria de la expansión: el ejército

Chicos : los soldados romanos eran una fuerza preparada con disciplina férrea. Veamos cómo esta sociedad cumplía con su meta de expansión territorial. [+]

Construyendo un imperio

Chicos: las construcciones romanas todavía nos maravillan. Veamos cuáles fueron y con qué fin se realizó cada una de ellas. [+]

Descifrando la tecnología romana

Veamos en qué consistió la ciencia y tecnología de los romanos [+]

Las creencias romanas a través del tiempo.

Chicos: a investigar en qué creía este pueblo. [+]

De la crisis del Imperio Romano hacia la conformación de una nueva sociedad

En esta actividad trabajaremos la crisis del Imperio Romano. [+]

La transición del Esclavismo al Feudalismo ( siglos V a IX)

Chicos: con la lectura e interpretación de estos textos consolidarán sus conocimientos sobre la crisis del esclavismo , la transición del esclavismo al feudalismo y el comienzo de un nuevo sistema económico- social: el Feudalismo [+]

La organización del sistema feudal ( siglos IX a XI)

Chicos: leyendo la vida de Bodo y la historieta de Gilberto comenzarán a entender cómo se organizó el sistema feudal y cómo se diferenciaban los que trabajaban allí. Comencemos entonces… [+]

Trabajos realizados

Chicos: aquí deberán subir sus producciones [+]