Eduardo Levy Yeyati -economista, escritor y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)- visitó nuestra institución y fue entrevistado por los alumnos de 6to. año de la especialización Gestión de las Organizaciones de sede Almagro y Belgrano.

Durante el encuentro los estudiantes -quienes previamente trabajaron en clase sobre la vida y obra del invitado a través de distintos videos y artículos- plantearon diversas inquietudes sobre el actual mercado laboral y la difícil situación económica que atraviesa la Argentina.

La primera pregunta estuvo directamente relacionada con el desempleo y su posible erradicación. “Se trata de un tema muy complejo. Siempre se piensa que la mejor manera de terminar con él es mejorando la educación y, si bien es cierto, también hay que pensar en educar enseñando cosas útiles, herramientas y conocimientos que sirvan a los fines del trabajo y los empleadores “, sostuvo Yeyati.

Luego el economista reflexionó junto a los chicos sobre el impacto de las nuevas tecnologías, e hizo foco en los trabajos del futuro y en cómo algunos puestos desaparecerán debido al auge de la mecanización y la robotización de tareas. “Actualmente, se promueve que la gente estudie Ingeniería, pero yo considero que el diseño y la creatividad van a ser unas de las pocas habilidades que no podrán ser automatizadas. Pienso que hay que apostar por la faceta humana y artística”, expresó.

Otro de los temas tratados fue el ingreso básico universal, una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones. Sobre este punto Yeyati dijo que si bien hoy aplicarlo en la Argentina resulta una utopía, sería bueno realizar ciertos experimentos para analizar cómo podría resultar en treinta años.

A lo largo de la charla también se hizo referencia al pago de impuestos directos e indirectos, las fugas de capitales, las cuentas offshore y la competencia tributaria. “¿De dónde nace la corrupción y cómo es posible terminar con ella?”, fue una de las inquietudes que mayor debate generó en el auditorio.

Yeyati explicó de manera muy contundente que proviene de la codicia y acto seguido planteó una solución: “Se necesita hacer dos cosas: una es establecer un equilibrio social y la otra es aplicar un castigo, aumentar la penalidad esperada y mejorar la eficiencia de la fiscalización. Sin sanción social es imposible lograrlo”, manifestó con claridad el especialista, quien se mostró muy contento de haber participado de la experiencia.

Fecha: 3/10/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: