Los alumnos de 3er y 4to año de la orientación de Construcciones y Diseño, vivieron una jornada en la que debatieron y reflexionaron acerca de sus experiencias y opiniones en relación al uso de las redes sociales. En ella participaron tutores, docentes comunicadores y alumnos.

Las redes sociales son el tema del momento. Grandes y chicos pasan horas prendidos a sus celulares compartiendo imágenes y opiniones que dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Preservar la intimidad se ha convertido en un verdadero desafío y abundan los casos en los que con un simple clic la vida de muchos ha cambiado para siempre.

En medio de esta nueva y convulsionada realidad, los alumnos de 3er. y 4to. año de la orientación Construcciones trabajaron sobre el uso responsable de las redes sociales, implementando elementos disparadores tales como videos y viñetas gráficas.

La experiencia tuvo como objetivo continuar generando en la escuela espacios de reflexión acerca de las prácticas que hoy se realizan en el campo virtual y analizar su impacto e injerencia en la sociedad. Además, promover el cuidado de cada uno, el respeto hacia el otro y cuestionar aquellas actividades cotidianas que muchas veces parecen imposibles de modificar.

Los alumnos se entusiasmaron mucho con la propuesta y participaron activamente, exponiendo sus preocupaciones y dudas sobre el tema. Catalina fue una de ellos y aseguró que le resultó muy interesante. “Somos adolescentes, vivimos usando las redes sociales y muchas veces no reparamos en que las cosas que subimos pueden afectarnos a nosotros y a otras personas. Pensamos que las fotos y la información que ponemos está protegida en nuestros celulares, pero no es así”, explicó.

Eitán también se mostró conforme: “Estuvo bueno porque nos enseñaron a ser más cuidadosos. En una de las consignas tuvimos que compartir una imagen y después borrarla, y de esa manera quedó en evidencia que no es tan sencillo como parece”, sostuvo.

Los estudiantes contaron que lo que más les impactó fue darse cuenta de lo simple que resulta publicar información que uno no desea y lastimar a alguien con gran facilidad. A su vez, destacaron que la actividad les sirvió para comenzar a prestar más atención a la hora de viralizar distintos contenidos y saber que una vez que un material esta en Internet ya no existe privacidad alguna.

Por su parte, Florencia Harari -asistente de la orientación Construcciones- manifestó que la experiencia resultó de gran utilidad para los chicos ya que pudieron debatir y dar sus opiniones. “Pienso que es muy significativo generar estos espacios de reflexión en el ámbito escolar porque se trabaja sobre valores fundamentales para la formación de los jóvenes”, dijo.

En la misma sintonía se expresó Daiana Sujolusky, docente de la materia Diseño, quien contó cómo, a través de un capítulo de una serie, los estudiantes se pusieron en el rol de los personajes y abordaron el tema de una manera original. “Me parece importantísimo escuchar a los alumnos y ayudarlos a ser conscientes del impacto que puede generar una herramienta que tienen tan incorporada y naturalizada”, concluyó.

Como resultado del trabajo realizado, se confeccionaron algunos videos que reflejan las actividades llevadas adelante en clase y el mensaje que se busca transmitir, dando lugar a seguir pensando acerca del uso responsable de las redes sociales.

Fecha: 3/8/2018 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos