La orientación Construcciones continúa brindando su ciclo anual de seminarios y conferencias destinadas a aficionados de la arquitectura y el diseño. Las jornadas se basan en diversas temáticas en las que se busca pasar por diferentes metodologías de trabajo y prácticas de edificación, y están dirigidas tanto a público externo como a nuestros alumnos, a fin de brindarles un acercamiento al mundo laboral y profesional de la mano de los mejores expertos. En esta oportunidad las charlas estuvieron orientadas a la obra en madera.

¿Cuánta madera hay en tu vida?: cuidados para una obra duradera

Ariel Tenorio, de la Empresa Cetol AkzoNobel, dio comienzo al encuentro detallando los beneficios de los productos que comercializa la empresa.

“Cetol es un protector microporoso y elástico para maderas”, explicó el invitado a modo de introducción y detalló que hoy en día es muy utilizado ya que los barnices y las lacas habituales no protegen este material de forma adecuada, generando que se vea corroído por diferentes factores del medioambiente. “Lo que logramos con Cetol es mantener el aspecto natural de la madera, que no se cuartee ni descare. Permite que respire su propia humedad y, al mismo tiempo, deja la superficie totalmente impermeable a la lluvia”, sostuvo Tenorio.

Por otro lado, argumentó que los productos se alejan de lo convencional por su “tecnología balance”, que facilita el trabajo debido a la ausencia de aguarrás, su bajo olor y su rápido secado.

Al finalizar invitó a los estudiantes a conocer Espacio Cetol, donde se encuentran expuestos todos los materiales: “Vengan a verlo en práctica, para que no se queden sólo con la teoría”.

Construcción en madera: innovación en arquitectura

El arquitecto Octavio Roca, integrante del Estudio 2424, habló sobre la aplicación de madera como elemento estructural en la construcción de edificios. Contó que es una técnica empleada con frecuencia en Estados Unidos y Canadá, pero que en Argentina no es tan habitual, a pesar de ser mucho más sustentable que las obras en hormigón.

“La construcción genera casi el 50 por ciento de los problemas medioambientales, por lo que debemos corregir la forma en la que edificamos”, sostuvo Roca. Y agregó: "La implementación de madera reduce millones de toneladas del dióxido de carbono que se libera en la atmósfera, y es el único material que se puede reproducir hasta el infinito”.

Asimismo, se abocó a destruir mitos alrededor de esta práctica, como el aumento de incendios o la deforestación. Explicó que la estructura se recubre con materiales que la protegen del fuego y que se plantan arboles permanentemente, de lo contrario no habría material para construir.

Antes de concluir, aconsejó a los alumnos dedicarse a este tipo de metodología: "La madera será el hormigón armado del siglo XXI", concluyó.

Los Seminarios de la orientación Construcciones son un ciclo de encuentros abiertos para todo público que se desarrollan a lo largo del año, con el objetivo de acercarle al público lo más destacado del mundo de la arquitectura y el diseño: nuevas tendencias, presentaciones, visiones, opiniones y diversas teorías.

Para obtener más información e inscribirse hacer clic aquí.

Fecha: 19/6/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos