Con guardapolvos blancos y guantes de látex, docentes de Química, Informática, Electrónica y Física se pusieron en el rol de investigadores y disfrutaron de una interesante capacitación en nanotecnología, dictada y organizada por el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

De la mano de la Dra. María Fernanda Cardinal, el Dr. Gastón Corthey  (investigadores adjuntos del CONICET) y el Dr. Juan José Ortiz los educadores trabajaron en el laboratorio de Química de la escuela y en la FAN con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos para luego poder transmitirlos a los alumnos.

Durante las jornadas -dos clases teóricas y dos prácticas- se trabajó sobre diversas temáticas vinculadas a la síntesis de nanopartículas, nuevos materiales y usos industriales, formulación de polímeros para su posterior utilización en impresiones 3D y desarrollo de sensores de presión con tintas de plata.

Se trató de una experiencia muy enriquecedora ya que, además de adquirir conocimientos innovadores que se están imponiendo en muchos campos del saber, pudimos comprender la filosofía de estos grupos de investigación que realizan una tarea noble. Los encuentros nos abrieron la cabeza, nos sirvieron para poder transmitir a los alumnos que la ciencia es importantísima, que es la base de todos los avances y la respuesta a muchos problemas”, explicó Abelardo Sztrum, director de la especialización Química.

Además, Abelardo destacó que la posibilidad de participar en este tipo de encuentros es muy apreciada por el cuerpo docente y que servirá como puntapié inicial para emprender nuevos proyectos.

“Me pareció una capacitación muy interesante ya que nos proporcionó ideas y herramientas útiles para trabajar con los alumnos. Me entusiasmó ser parte de una actividad con miras hacia el futuro, relacionando distintas disciplinas que buscan impulsar cambios significativos”, sostuvo Cynthia Sosa, profesora de Laboratorio, Filosofía de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Pablo González -profesor de Bioquímica de alimentos y Microbiología de alimentos- manifestó que el curso fue un éxito.

“Por un lado, cumplió con uno de los objetivos fundamentales que perseguimos en la especialidad de Química: actualizarnos. Un curso de estas características nos mantiene como se dice ahora ‘en la cresta de la ola’. Por el otro, amplió nuestra visión sobre la importancia de la transversalidad de las disciplinas que abarca la nanotecnología. Es realmente llamativa la cantidad de áreas que se interrelacionan. Por último, logramos enriquecernos con nuevos conocimientos para poder transmitirles a nuestros alumnos, tal vez seamos una de las primeras y pocas escuelas del mundo que incorpore la enseñanza de estas disciplinas a sus aulas”, concluyó.

Fecha: 23/3/2018 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos