Alumnos y docentes de nuestra escuela formaron parte del viaje de estudios "World ORT's Ecology Summer School" en Panamá, que se realiza todos los años entre enero y febrero, con el objetivo de aprender sobre ecología y ciencias ambientales.

Los participantes fueron seleccionados en base a dos criterios: su interés por los temas de Ciencias Naturales y su desempeño académico destacado. En esta oportunidad, los chicos fueron Aldana Sofía Ulman Raed, David Itcovici, Iván Ghiglione Herrscher, Martina Vaineras, Micaela Sofía Glassel y Simón Lew Deveali; y la docente a cargo fue Nancy Ribas.

"Desde que llegamos estuvimos estudiando un increíble número plantas y animales que no se acostumbra a tener la oportunidad de conocer", contó la alumna Micaela Glassel. Y agregó: "Con tan solo mirar por la ventana de nuestra cabaña se pueden apreciar una gran variedad de especies panameñas".

La actividad busca que los estudiantes tomen conciencia de los problemas del medio ambiente y de conservación local y global de la biodiversidad. Para eso, durante 12 días, alrededor de 30 chicos de nivel secundario de escuelas ORT de Latinoamérica y España trabajan de forma colaborativa desarrollando proyectos de campo y actividades científicas en laboratorios. Además, deben presentar publicaciones con un formato similar al de un “paper” científico.

Los temas en los que se enfocan para investigar y presentar son elegidos por los jóvenes luego de recorrer el bosque junto a expertos, quienes les enseñan diferentes opciones. Los contenidos por los que optaron este año fueron:

• Relación entre los niveles de azúcar en el alimento y la agresividad de los colibrís.
  • Preferencia en sustrato de las hormigas arrieras.
  • Evaluación sobre la presencia de hormigas aztecas en el árbol Guarumo.
  • Evaluación de la detectabilidad de diferentes alimentos enterrados a distintas profundidades por los ñeques.
  • Estudio de los mecanismos de defensa de las plantas.
  • Medición del tiempo de retorno al camino después de ser removidas de las hormigas arrieras.
  • Comparación del porcentaje de herbivoría y área foliar en bosques jóvenes y maduros.
  • Relación entre la altura del árbol, altura del termitero y su estado de actividad.

A lo largo de la experiencia, una de las actividades más significativas fue el paseo por el bosque tropical, en el cual observaron las singulares adaptaciones de las especies del lugar, con la finalidad de familiarizarse con el ecosistema. Durante la travesía, tuvieron la oportunidad de observar todo tipo de animales, incluyendo monos araña y tití, y aves, como tucanes, gallinazos y la famosa águila harpía. También vieron nutrias, tapires, capibaras y felinos, como pumas y jaguares.

A su vez, visitaron el Laboratorio Marino Punta Galeta en el Atlántico, donde realizaron una caminata guiada a través de bosques de manglares. Más tarde, conocieron el Centro de Exhibiciones de Punta Culebra en el Pacífico. Allí también pudieron tener contacto con diversas especies, entre ellas el pepino de mar, estrellas de mar y tortugas marinas. Además, recorrieron el museo de anfibios, donde aprendieron sobre la problemática que enfrentan los anfibios a nivel mundial.

Este viaje forma parte de la iniciativa de World ORT orientada a promover el desarrollo de programas regionales en América Latina.

¡Felicitamos a los alumnos por su gran desempeño!

Fecha: 27/2/2018 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos