Al tiempo que nuestros alumnos de 6to. año se encuentran trabajando los contenidos de la unidad “Derecho de los Pueblos”, de la materia Formación Ética y Ciudadana, desde el área de Ciencias Sociales de ORT convocamos a Hugo y Vicente Muleiro a presentar su nuevo libro “Los Monstruos”, con el objetivo de profundizar lo estudiado en el 2do. trimestre.

La obra cuenta sobre cinco militares protagonistas de la dictadura militar que rigió en nuestro país entre 1976 y 1983: Antonio Bussi, Ramón J. Camps, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Bergés y Jorge “el Tigre” Acosta.  Según los escritores, tienen un aspecto en común. “Estas personas no sólo querían atribuirse el poder político del país sino ejercer supremacía sobre la vida del otro”, dijo Hugo. A lo que Vicente agregó: “La tortura que se practicaba era enmascarada detrás de grandes causas, como la religión”.

A partir de estas historias, “Los Monstruos” explica lo ocurrido durante la dictadura y las consecuencias que trajo consigo. “Lo escribimos en función de evitar la pérdida de la memoria  y especialmente para oponernos a la desaparición de personas”, declaró Vicente.

Una particularidad que llamó la atención a los autores y motivó a centrar el libro en estos personajes fue “la de haberse encargado personalmente de matar”. En este sentido, Hugo aclara: “En ninguno de los casos encontramos que ellos fueran inconscientes de las acciones cometidas”.

Antes de concluir, como es habitual en nuestras conferencias, los alumnos participaron activamente formulando interesantes preguntas a los invitados, quienes respondieron todas las consultas.

Vicente Muleiro es escritor y periodista. Ha publicado las novelas Quedarse con la dama (1994), Sangre de cualquier grupo (1996), Cuando vayas a decir que soy un tonto (2004, finalista del premio Planeta 2003), La balada del asador (2006) y Sangre en el viento (2015). Junto con María Seoane escribió El dictador: la vida secreta y pública de Jorge Rafael Videla (2001), es autor de 1976. El golpe civil (2011) y de Los Garcas (2013, junto con Hugo Muleiro). También escribió los libros para chicos Don Perro de Mendoza (2003), Los cachorros de Don Perro(2009), Cacao del mar (2009), Los guerreros de French (2010), Los cuentos de don Vicente Nario(2010) y Los Olímpicos, entre otros.

Hugo Muleiro nació en Buenos Aires en 1955. Como periodista desempeñó funciones y cargos diversos en diarios de Neuquén y Río Negro y en agencias de noticias. Fue secretario de redacción de DyN (Diarios y Noticias) y ANSA, y jefe de redacción y luego director periodístico de Télam. Se especializó en temas internacionales, en particular los referidos a América Latina. Es autor de Palabra por palabra, estructura y léxico para las noticias (2002), Al margen de la agenda. Noticias, discriminación y exclusión (2006) y de Los Garcas (2013, junto con Vicente Muleiro).

Fecha: 8/8/2017 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos