Expo Informática 2018 volvió a cautivar con su ingenio y creatividad. La muestra, que se llevó a cabo el 22, 23 y 24 de octubre en nuestra sede de Almagro, tuvo como propósito exhibir numerosos proyectos de vanguardia creados por los chicos de 6to. año de la especialización Informática, para los que se utilizaron diferentes tecnologías y entornos de desarrollo. Muchos fueron los jóvenes que presentaron sus invenciones y sorprendieron a los visitantes con trabajos que fueron desde juegos de realidad virtual hasta aplicaciones para dispositivos móviles.

”La expo refleja el trabajo que se realiza durante los tres años de especialidad. Con la creatividad de los alumnos y la experiencia de los docentes que los guían, logramos desarrollar excelentes e innovadores  proyectos, en los que incluso se utilizan tecnologías que no necesariamente se explican de manera curricular”, explicó Damián Asman, director de Informática, quien luego hizo referencia a la metodología de enseñanza de la orientación: “Uno de nuestros pilares es el lema ‘aprender a aprender’ y en este espacio la frase queda claramente en evidencia”.

Agustín y Joaquín fueron dos de los protagonistas. Entusiasmados con su invención, aseguraron que llevaron adelante un gran trabajo de investigación para dar vida a “sealOS”, sistema operativo pensado para que las personas mayores puedan amigarse con la tecnología. “Entrevistamos a los participantes de Abuelos 2.0 y a distintos conocidos que tenían problemas para utilizar sus computadoras. En base a los resultados obtenidos desarrollamos esta herramienta intuitiva y de fácil uso para todos”, expresaron.

A pocos metros de allí, un grupo de estudiantes jugaban con “World Kart”, un simulador 3D de kartings creado por Juan Cruz y Juan Baltasar. “La idea surgió debido a lo costoso que resulta el entrenamiento profesional para ser piloto. Nosotros ofrecemos la posibilidad de elegir chasis, motor, gomas, casco y vestimenta del conductor, para que luego cada jugador pueda conducir de forma virtual por los circuitos de toda Argentina”, explicaron los chicos que durante varios meses trabajaron con 3DSMax, Photoshop, Unity y Visual Studio C#.

Otra de las atracciones de Expo Informática 2018 fue “Anatomy Journey”, un proyecto de Ezequiel y Alejo que invitó a los presentes a recorrer el cuerpo humano en una mini nave. “Con él buscamos que se pueda aprender sobre anatomía de una manera divertida y amigable. La aventura se lleva a cabo por los distintos sistemas, tales como el circulatorio y el respiratorio”, contaron los alumnos.

Camila y Lucila también sorprendieron a los visitantes, buscando dejar de lado los estereotipos de género e incitando a que cada vez más chicas incursionen en el campo de la tecnología. Con esta premisa crearon “insπraT!”, un museo virtual interactivo que propone recorrer sus instalaciones y descubrir las historias de vida de mujeres que influyeron en esta disciplina apasionante.

Un simulador educativo con la finalidad de enseñar el correcto uso de la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), una app para fomentar el turismo en Capital Federal y un proyecto con el objetivo de generar nuevas amistades y facilitar la organización de partidos de fútbol fueron otras propuestas que pudieron verse durante el recorrido.

Pero sin lugar a dudas, por segundo año consecutivo, la estrella de la muestra fue la “Sala de escape”. Al abrirse la puerta de la habitación, un grupo de participantes debía ingresar y descifrar los enigmas necesarios para conseguir salir antes de que el tiempo destinado se agotara. El juego propuso utilizar la lógica y el ingenio, basándose en la tecnología para hallar la llave de la puerta.

Al igual que en ediciones anteriores, el Chroma Key dijo presente y los estudiantes jugaron fascinados. Esta técnica audiovisual consiste en reemplazar un fondo de color por otra imagen con la ayuda de una computadora. Este año se innovó desarrollando la propuesta en C# y utilizando la Kinect, dispositivo que permite detectar el cuerpo humano e implementarlo como marco de referencia para quitar “todo el resto” de la escena.

Además, se exhibieron proyectos de la materia Arte Digital, transformando mandalas y el cuadro “Círculos en Círculo”, de Vasili Kandinsky, en asombrosas animaciones. Los chicos le dieron vida a imágenes usualmente estáticas y complementaron el área con una batalla de SoftBots, realizados en el taller de BigData e Inteligencia Artificial, donde desarrollaron tanques virtuales y distintas estrategias para superarse.

 

Charlas inspiradoras

 

En el marco de la exposición, los alumnos de la especialización tuvieron la oportunidad de conversar con distintos especialistas vinculados al mundo de la tecnología y aprender de sus experiencias y conocimientos.

Una de las charlas fue liderada por Ezequiel Glinsky, Alumni de ORT, docente de la orientación, y Chief Technology Officer (CTO) y Director de Nuevos Negocios en Microsoft Argentina. Durante el encuentro, estudiantes de 2do. y 3er. año disfrutaron de una interesante presentación sobre inteligencia artificial y realidad mixta, en la que repasaron cómo fue la evolución a lo largo de la historia y se mostraron casos concretos, desarrollados tanto a nivel nacional como mundial. Además, los chicos tuvieron la posibilidad de plantear diversas inquietudes sobre el tema y reflexionar acerca del futuro.

Más tarde fue el turno de otro Alumni de ORT. Ezequiel Gutesman, Vice President (VP) of Engineering & Security Research en Onapsis, habló sobre qué es la seguridad informática e hizo foco en diferentes metodologías para poder llevarla a la práctica. Al cierre de la actividad brindó algunos consejos útiles y sostuvo: “Siempre desconfíen de lo que sucede en internet, estudien y, por sobre todo, jueguen mucho". 

Fecha: 26/10/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: