Entre las actividades que lleva adelante el Programa de Aprendizaje y Servicio Solidario, estudiantes que forman parte del proyecto Causa-Efecto emprendieron un viaje solidario a tres colegios de Médanos e Ibicuy, Entre Ríos. Compartieron experiencias de intercambio y generaron espacios de recreación, juego y enseñanza, logrando enormes satisfacciones.

En una demostración de compromiso, colaboración, responsabilidad y amor trabajaron arduamente en tareas de pintura, refacción y mantenimiento de instalaciones de las escuelas.

Asimismo, alumnos de la orientación Química realizaron talleres de higiene y cuidados de la salud, además de capacitaciones a docentes sobre el uso de materiales de laboratorio.

Por su parte, chicos de la especialización Informática brindaron cursos a profesores y directores acerca de la utilización de materiales y dispositivos tecnológicos, y compartieron sus concomimientos en softwares educativos.

Felicitamos a toda la delegación por su increíble energía y por representar aquellos valores que nos resultan fundamentales para la formación de los jóvenes.

¡Sigamos creciendo y construyendo juntos un mundo más justo y digno!

Compromiso en primera persona

Compartimos un emotivo texto que escribió Tobías Carabajal, alumno de 6to. Química B, relatando su experiencia.

¡No te lo pierdas!

“Vengo de la escuela 15° Justo José de Urquiza en Médanos, Entre Ríos. Vengo de un viaje que cambió mi forma de pensar y ver el mundo. Vengo de compartir desayunos, almuerzos, cenas, actividades, trabajo, noches de (poco) sueño, juegos, risas, llanto y anécdotas con gente que no vi nunca en mi vida. Gente que fue a un viaje de esfuerzo y dedicación a dar su tiempo y su corazón por una causa hermosa. Gente que estuvo dispuesta a transitar todo eso con completos desconocidos, siempre abriéndose y estando dispuesta a compartir y cooperar. Gente que fue con distintos propósitos; contener, transformar, intercambiar. Gente que ya había vivido esta experiencia uno o dos años antes y gente como yo, que no sabía de qué se trataba esto, y la realidad es que no hay palabras para describirlo, o quizás hay tantas que uno no sabe por dónde empezar. Al llegar me sorprendió desde el minuto cero cómo los chicos se acercaban a la reja para vernos bajar del micro, y cómo desde el primer contacto estuvieron dispuestos a hablar de todo, siempre con una sonrisa y al pasar las horas esas sonrisas se transformaron en algo más, carcajadas, abrazos y complicidad. Por las tardes teníamos obra pública y al limpiar, lijar y pintar me sentía feliz, ese esfuerzo me daba satisfacción, el hecho de pensar que esa sala de computación luego sería utilizada por los chicos, que mirarían ese mural en la pared, como un tatuaje de nuestro paso por la escuela, que jugarían al serpientes y escaleras y recordarían la primera vez que lo hicieron, todos los juegos, el baile de la ensalada, la danza de la fruta, el wantachu y el chipi chipi. Por las noches en las guitarreadas, en la cena, en las actividades nocturnas aprendí a escuchar, a observar, a poder opinar, cuestionar, cuestionarme, profundizar y nunca dejar de preguntar e involucrarme. Este viaje es inolvidable para mí porque fue un viaje de crecimiento personal, de aprender sobre el otro y sobre todo aprender sobre uno mismo, actuar ante lo que creamos injusto, generar conciencia y transformación, involucrarse, y perseverar, ser el cambio que queremos ver en el mundo. Miro atrás y se me empañan los ojos, si me preguntan: ¿valió la pena el sueño, el estar todo el día realizando actividades, el tener que limpiar, ordenar, estar mucho bajo el sol, el calor, los mosquitos, etc? Absolutamente sí, porque todo ese sacrificio fue pagado con el cariño de los chicos, amor puro y sincero y en mi opinión, eso es invaluable.

Vine, ya volví, pero a pesar de eso no soy yo, si bien mi cuerpo es el mismo mi esencia cambió completamente, y aunque volví el viaje no terminó, es un viaje de ida, porque Médanos me va a acompañar durante toda la vida.”

Fecha: 25/10/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos