Se viene el verano y, pensando en esta premisa, alumnos de la orientación Mecatrónica crearon una original sombrilla. “El parasol posee accesorios -cargadores de celulares y parlantes capaces de reproducir audio por bluetooth- que utilizan la energía solar para su funcionamiento. El trabajo tiene como propósito crear un producto portátil que pueda ser instalado en eventos y lugares de esparcimiento, generando un punto de encuentro y concientizando acerca del uso de las energías renovables”, explicaron Juan y Luciana.

El de los chicos fue uno de los tantos proyectos que llamó la atención de los visitantes durante Expo Electrónica 2018, actividad llevada a cabo el 17 y 18 de octubre en sede Almagro, que exhibió numerosas creaciones ideadas y confeccionadas por los estudiantes de 3ro., 4to. y 6to. año de la orientación Mecatrónica.

“Se trata de un evento muy especial donde los alumnos, acompañados por los docentes, comparten las creaciones desarrolladas a lo largo del ciclo lectivo. Todos los años nos proponemos superarnos, innovar y actualizarnos para estar a la vanguardia”, contó Mariano Fouiller, director de la especialización.

Mientras una mano robótica era controlada, en tiempo real, de forma inalámbrica desde un guante provisto con varios sensores, decenas de estudiantes exhibían en sus stands más de 30 trabajos relacionados a la domótica, impresión 3D, arte con LED, automatización industrial y arte electrónico. La muestra también contó con un espacio especial dedicado al Club de Robótica, taller en el que los jóvenes interesados construyen y mejoran robots que compiten en distintas categorías a nivel nacional e internacional.

Otro de los atractivos de la expo fue una maceta inteligente que, verificando la humedad de la tierra a través de un sensor, determina cuándo es necesario regar una planta. Además, cuenta con una iluminación alegre, desarrollada con leds RGB, convirtiendo al producto en un adorno atractivo y de avanzada. “En caso de que el depósito de agua se esté vaciando, es la misma iluminación la encargada de generar una alerta para dar aviso de lo que está ocurriendo”, sostuvo Facundo, muy conforme con el trabajo obtenido.

También llamó la atención “Display Braille”, herramienta que busca ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan tener un mayor acceso a la información. Su objetivo es que aprendan "Braille” y cuenten con la posibilidad de leer cualquier libro o texto de manera digital. “Se trata de un dispositivo electromecánico de tamaño reducido que controla puntos que cambian entre una posición de relieve y una lisa, de modo que el usuario pueda leer el carácter, número o símbolo en Braille, tal como lo hace con los libros tradicionales”, aseguró uno de los responsables de la invención.

A metros de allí, Tomás invitaba a los presentes a conocer un original dispenser con el que se intenta ordenar y llevar un control de los vasos que utilizan alumnos y docentes de la orientación Mecatrónica. “Confeccionamos un primer prototipo funcional que podría convertirse en una gran solución para mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir la generación de residuos plásticos a través de la tecnología”, sostuvo el estudiante, al tiempo que mostraba cómo, al apoyar su huella digital, la máquina lo reconocía y llevaba un conteo exhaustivo.

Durante la actividad también hubo alumnos que explicaron cómo, a través de los conocimientos adquiridos en clase sobre la impresora 3D, se pueden desarrollar distintas piezas y aplicarlas a diferentes ámbitos.

Al igual que en la edición anterior, el “Danzaedro” impactó al público por su despliegue y color. Basado en la teoría del coreógrafo, filósofo y arquitecto Rudolf Laban sobre el análisis del movimiento, los estudiantes de la especialización junto con la Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi” dieron vida a un icosaedro de 2 metros de altura con cada uno de sus 12 vértices intervenidos por un led, un buzzer y un sensor de distancia ultrasónico conectado a un Arduino Mega. Con el juego didáctico se buscó trabajar sobre diferentes aspectos, tales como la memoria, la coordinación y la ubicación espacial a partir del sonido, permitiendo así que pueda ser utilizado por personas no videntes.

Una vez más Expo Electrónica volvió a reunir a un gran número de asistentes que, curiosos por aprender y sorprenderse, recorrieron la muestra con mucho entusiasmo.

Fecha: 19/10/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos