actividad de Rosalinda

como la nieve su tez;

sus ojos como dos soles

y su voz como la miel.

-Que Dios os guarde, señora.

-Caballero, a vos también.

-Ofrecedme un vaso de agua,

que vengo muerto de sed.

-Tan fresca como la nieve,

Caballero, os la daré,

que la cogieron mis hijas

al punto de amanecer.

-¿Son hermosas vuestras hijas?

-Como un sol de Dios las tres.

-Decidme cómo se llaman

si en ello gusto tenéis.

-La mayor se llama Elena,

y la segunda Isabel,

y la más pequeña de ellas

Rosalinda la nombré.

-Decid a todas que salgan,

que las quiero conocer.

La mayor y la mediana

al punto aquí las tendréis.

Rosalinda, caballero,

que en los palacios reales

va a casarse con el rey.

Anónimo

1. Marcá en el poema con color amarillo los versos en que se describe al caballero.  ¿Cuál es la figura retórica utilizada?

La figura retórica utilizada es la forma en que se describe al caballero de brillante armadura.

1. Vamos a proponer un retrato diferente del caballero.  Para ello, cambien el primer término de cada una de las comparaciones por otro que remita a nuestro contexto actual.  Por ejemplo, donde dice “sus ojos como dos soles”, se puede cambiar por “sus ojos como dos faros de automóvil cero kilómetro”.

Llega un hermoso caballero en su moto chopera. Parecía que un paquete de purpurina dorada se abrió sobre su hermosa cabellera. Su piel como la de blancanieves es.  Sus ojos como dos bolas de boliche y su hablar,  tan fino como un hilo.

¿Cómo será Rosalinda?  Escriban un texto breve en el que se describa a la menor de las hijas utilizando comparaciones tal como las trabajaron en la consigna anterior.

Desde la torre más alta, suspiraba la princesa. Lágrimas de tinta negra deletreaban su tristeza. Es que ella estaba aburrida de vivir la misma historia que de tanto repetir se sabía de memoria: la bruja que la hechizaba por envidiar su belleza y el príncipe rescatándola y casándose con ella.

TEXTO:

“Romance de Rosalinda”

A las puertas del palacio

de una señora de bien,

llega un lindo caballero

corriendo a todo correr.

Como el oro es su cabello,

como la nieve su tez;

sus ojos como dos soles

y su voz como la miel.

-Que Dios os guarde, señora.

-Caballero, a vos también.

-Ofrecedme un vaso de agua,

que vengo muerto de sed.

-Tan fresca como la nieve,

Caballero, os la daré,

que la cogieron mis hijas

al punto de amanecer.

-¿Son hermosas vuestras hijas?

-Como un sol de Dios las tres.

-Decidme cómo se llaman

si en ello gusto tenéis.

-La mayor se llama Elena,

y la segunda Isabel,

y la más pequeña de ellas

Rosalinda la nombré.

-Decid a todas que salgan,

que las quiero conocer.

La mayor y la mediana

al punto aquí las tendréis.

Rosalinda, caballero,

va a casarse con el rey.

Anónimo

texto:

Cuando el rey vió a la más pequeña de sus hijas se desmayó del susto. Lo llevaron al palacio y esperon hasta qiue despertara, la causa del desmayo, nos comentó el doctor:- esta princesa no era tan bella como él esperaba, pues esta princesa no era una princesa, esta era una plebeya con nariz de cerdo. Al despertar, el principe, creyó que todo habia sido un sueño, pero al darse cuenta que no, salió del palacio en busca de otra princesa a la casa de la mujer de bien, claro que fue en su hermoso corsel.

Cuando el principe llegó a destino, quizo casarse con la hermana mayor, por supuesto ella aceptó.

...Se supone que como en los cuentos de hadas se dice,: "vivieron felices y comieron perdices", pero este caso no fue así, claro en un principio todo comenzó bien, pero en cuanto la hermana mayor se enteró de lo que paso con Rosalinda ella le rompió el corazón.

El caballero desilucionado, fue a otra parte del mundo a buscar una princesa con quien casarse. pero ya todas se habían enterado de lo que este principe le había hecho a Rosalinda.

El principe se dio cuenta de que lo que más importa es lo de adentro.

El caballero fue a buscar a rosalinda para pedirle disculpas. pero ya era tarde porque la plebeya Rosalinda ya no era plebeya ahora era una princesa casada con un principe que la queria por lo que era.

Como era que se decia?, ah si, vivieron felices y comieron perdices.

fin

Fecha: 29/3/2015 | Creado por: Camila Yael