Participamos por 7mo. año consecutivo de DigiGirlz, la iniciativa de Microsoft para empoderar a la mujer en el mundo de la tecnología y el desarrollo de sistemas. Las alumnas de la orientación de Informática y de 2do. año de sede Almagro pudieron compartir los talleres y conocer a las referentes en el rubro.

Según las estadísticas de ingreso de las universidades nacionales y privadas de nuestro país, menos del 2% de las chicas que estudian una carrera eligen alguna vinculada a la computación o la informática. Esta tendencia se repite a nivel global y representa un desafío tanto para los educadores como para el mercado laboral.

Por ello, la gente de Microsoft decidió hace varios años crear DigiGirlz, una iniciativa para empoderar a la mujer en el mundo de la tecnología y el desarrollo de sistemas. Si bien en otros países como Estados Unidos se realizan eventos abiertos a la comunidad, en Argentina aún son privados y en ORT tuvimos el orgullo de ser invitados por 7mo. año consecutivo, en una jornada exclusiva para las alumnas de la orientación de Informática. Además, desde el 2014, los docentes invitan a las estudiantes que se encuentran en el período de elección de especialidad (2do. año) a compartir los talleres y conocer a las referentes en el rubro.

Damián Asman, Director de la orientación, resaltó la importancia de este tipo de acciones: “Siento un fuerte compromiso con el objetivo de incentivar a más alumnas a continuar con carreras afines a la tecnología. Eventos como DigiGirlz o PUMM permiten que las chicas conozcan desde temprana edad las posibilidades que les brinda el asumir un rol activo en la informática y no ser solo usuarias.”

Las 75 estudiantes de nuestra Escuela que visitaron las oficinas de Microsoft  fueron recibidas por Diego Bekerman, CEO de la empresa para Argentina y Uruguay, y Ezequiel Glinsky, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías y profesor de Informática en ORT. La actividad inicial consistió en un taller teórico-práctico, en el que desarrollaron un bot inteligente que responde preguntas realizadas por el usuario, complementando los recursos de programación adquiridos en la orientación con los ofrecidos en la capacitación.

Por la tarde, presenciaron distintas charlas con líderes del rubro. La primera fue Florencia Scandale, Directora de Recursos Humanos de Microsoft, quien habló sobre el rol de la mujer en empresas de tecnología, los mitos y verdades sobre los puestos, actividades y salarios, y los espacios que fueron ganando las chicas a lo largo de los años. Además, contó su experiencia personal en trabajos dónde la mayoría de sus compañeros eran hombres.

Luego llegó el turno de Consuelo López, integrante de la ONG Chicas en Tecnología, quien detalló los diferentes proyectos que desarrollan, poniendo especial énfasis en “Programando un mundo mejor (PUMM)”, actividad en la que participaron cuatro asistentes de Informática de ORT. Por último, Yamila Zakhem, Tech Specialist de Microsoft, y María Isabel Luna, Líder del Programa Microsoft Students Partners, explicaron las posibilidades que la empresa les da para desenvolverse.

Asman resaltó los resultados que brinda seguir incentivando el involucramiento de la mujer: “A lo largo de estos años, hemos logrado que la cantidad de alumnas ingresantes a la especialidad pase de ser un 12-14% a un 20%. Esto nos enorgullece porque de a poco vamos rompiendo las barrera de género en estas áreas y logrando una mayor participación de las chicas”.

Fecha: 2/7/2017 | Creado por: Administrador
Categoria: Novedades de Informática
Etiquetas: