En 1946, seis mujeres brillantes crearon la primer computadora programable. Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence son las valientes mujeres, que derribando estereotipos marcados por su época, lograron desafiarse a si mismas y a todo el mundo al aportar sus conocimientos tecnológicos. Fueron silenciadas durante mucho tiempo, y solo hace un par de decadas se les puede atribuir a ellas la participación en este proyecto. Entrá a la nota para más información!

ENIAC viene del acrónimo Electronic Numerical Integrator And Computer. 

  Si bien fueron los ingenieros de ENIAC, Mauchly y Eckert, los que pasaron a la historia, hubo seis mujeres que se ocuparon de programar la ENIAC, cuya historia ha sido silenciada a lo largo de los años y recuperada en las últimas décadas. Todas ellas eran matemáticas. Habían sido contratadas por el gobierno de los EEUU para pensar y escribir los programas de cálculo de trayectoria balística que debía realizar ENIAC. Los hombres habían construido el hardware. Ellas estaban allí para construir el software.

  Clasificadas entonces como "subprofesionales", posiblemente por una cuestión de género o para reducir los costos laborales, este equipo de programadoras destacaba por sus habilidades matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. En 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las calculistas y supervisoras directas eranmujeres. La máquina, utilizada principalmente para cálculos de trayectoria balística y ecuaciones diferenciales, contribuyó al desarrollo de la programación de computadoras. Cuando la ENIAC se convirtió luego en una máquina legendaria, sus ingenieros se hicieron famosos, mientras que nunca se le otorgó crédito alguno a estas seis mujeres que se ocuparon de la programación.

  Muchos registros de fotos de la época muestran la ENIAC con mujeres de pie frente a ella. Hasta la década del 80, se dijo incluso que ellas eran sólo modelos que posaban junto a la máquina ("Refrigerator ladies"). Sin embargo, estas mujeres sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible para todos, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación. Su trabajo modificó drásticamente la evolución de la programación entre las décadas del 40 y el 50.

 

Fuente: 

https://www.dc.uba.ar/Members/patricia/Historias

https://www.britannica.com/technology/ENIAC

https://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC

http://eniacprogrammers.org/

Fecha: 26/4/2017 | Creado por: Nicole
Categoria: Novedades de Informática
Etiquetas: