• ¿Cómo se estudia la población?
  • Explica los censos nacionales
  • Describir y explicar las diferencias entre el proceso de poblamiento
  • Describir la diversidad cultural: Pueblos originarios – Los españoles –Los anglosajones- Los africanos-
  • Explique el crisol de culturas en América Latina
  • Explicar la dinámica demográfica actual
  • Explicar la reducción de la mortalidad en América
  • Explicar las tasas de dependencia de América.
  • Describir la distribución actual de la población en América ¿Por qué hay una desigualdad en la distribución?
  • Describir la población urbana. Explicar sus características.
  • Explique las características de la migración de América (Histórico- Actual). (Explicar el concepto de Remesa y Feminización)


  • Defina y explique los factores que influyen en la relación sociedad –naturaleza
  • ¿Por qué se habla de una apropiación de los recursos?
  • Describa los tipos de manejos de recursos
  • ¿Cómo es la actual relación de la sociedad y la naturaleza?
  • Describa los problemas ambientales actuales de América
  • ¿Qué es un área protegida?
  • ¿Qué problemas ambientales se desarrollan en el ámbito rural en América?
  • Describa la erosión y la desertificación
  • ¿Cuál es el conflicto con la deforestación de los bosques y las selvas?
  • Que problemas ambientales urbanos posee América
  • Contaminación hídrica: ¿De dónde surge el problema?
  • Explique la disposición de la basura y a contaminación de los suelos
  • ¿Por qué hay una contaminación del aire?
  • Explique los problemas ambientales de la sismicidad y el vulcanismo
  • ¿Cuáles son los riesgos y los desastres posibles en América?
  • ¿Qué diferencia existe entre el Riesgo y La Vulnerabilidad?
  • Describa el tipo de origen de los Riesgos y Desastres
  • Explique los problemas del exceso de agua y la falta de la misma. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias?  
El Territorio Argentino

Estado, Nación y territorio [+]

División política de América.

Esta es una actividad disparadora para comenzar a pensar juntos sobre la división política de América. [+]

 

Guía y actividades para aprender a definir el concepto "Mundializacion" o "Globalizacion"

 

Objetivos:

* Que el alumno pueda, percibir la realidad social. Intuir la pluralidad y el carácter progresivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Recapacitar de forma crítica y lógica sobre los hechos y dificultades del planeta tanto a nivel sociedad y naturaleza.

* Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad

* Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

* Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. . Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

* Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.  Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. 

 

 

A partir de los siguientes sitios Web responde las siguientes preguntas o cuestiones. (Desarrolla o Crea un Prezi, Video Explicativo o Power Point.)

Material de consulta:

 

 


Responde:

 


 

 

 Explica todas las diferencias entre un “País Periférico y uno Central”

 Realiza un cuadro que muestre las diferencias entre un Estado Interventor y uno Neoliberal.

  Explique los “Organismos Supranacionales.” Describa 5 Órganos supranacionales

 ¿Qué es el capitalismo y el Neoliberalismo?

 ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías – La Globalización y El Capitalismo?

   Explique las teorías de “La dependencia” y la de“la modernización.”

¿Por qué se habla de una mecanización – Robotización – Computarización de las economías y los trabajos?

 ¿Por qué las economías actuales y tienen una dinámica mayor?

 ¿Qué es la deslocalización de la industria?

 ¿Qué significa y cómo funciona el término “Offshoring”?

  Explique las empresas Multinacionales ¿Cómo funcionan?

 ¿Qué significa que el estado es benefactor?

¿Por qué se dice que en América Latina el neoliberalismo ha producido una mayor segregación socio-territorial? Explique la concentración económica.

 

Completa el Formulario.

 

 

 


Descarga el archivo para más instrucciones.

 

 

 

MODELO ONU (BELGRANO)

 

http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/ortonu

 

MODELO de ONU (almagro)

Actividades para trabajar el tema.

Actividades a realizar con las páginas 100 a 105 del libro e internet:

1) Principales problemas ambientales actuales. Elaborar una breve descripción de los siguientes problemas:

+ DESMONTE ACELERADO:

+ MONOCULTIVO y EXPLOTACIÓN INTENSIVA: 

+ PESTICIDAS y CONTAMINACIÓN DE CURSOS DE AGUA: 

+ MINERÍA:

2) ¿Qué son las áreas protegidas y para qué se han creado desde principios del s. XX?

3) Explicar en qué consiste la erosión y la desertifación del suelo. En el caso paraguayo describir cómo se ha desarrollado la desertificación y qué causas lo provocaron.

4) "La aglomeración poblacional e industrial que se sucede en las urbes latinoamericanas tiene grandes consecuencias para el ambiente tanto en el suelo, las aguas y el aire." Relacione esta afirmación teniendo en cuenta las páginas 104 y 105 del libro y los siguientes links:
LINK 1: http://quepasaweb.com.ar/rio-reconquista-contaminacion/
LINK 2: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/06/03/santiago-de-chile-decreto-la-preemergencia-ambiental-por-la-contaminacion-del-aire/

5) Ver el siguiente documental e indicar en un párrafo de al menos 5 renglones las causas, problemáticas y consecuencias de la minería en la selva amazónica. 
 

 


  • Ubica en un mapa de America las princípiales estructuras geológicas (Describe cada una de ellas). Menciona que países está ubicada en cada una ellas. Explica el clima de cada una de estas regiones.
  • Desarrolla el climatograma con los siguientes datos. Ubica en el mapa de America cada uno de ellos y explica la razón geofísica de cada uno. (¿Qué tipos de procesos Exógenos y Endógenos se producen o produjeron en el área?
  •  

  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO OTTAWA

      Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
    Temperatura media (°C) -10.7 -9.1 -2.9 5.6 12.7 18 20.6 19.4 14.7 8.5 1.7 -7.1
    Temperatura min. (°C) -15.3 -14 -7.5 0.5 7 12.4 15 13.9 9.6 3.9 -1.6 -10.9
    Temperatura máx. (°C) -6.1 -4.2 1.7 10.7 18.5 23.6 26.3 24.9 19.8 13.1 5.1 -3.3
    Temperatura media (°F) 12.7 15.6 26.8 42.1 54.9 64.4 69.1 66.9 58.5 47.3 35.1 19.2
    Temperatura min. (°F) 4.5 6.8 18.5 32.9 44.6 54.3 59.0 57.0 49.3 39.0 29.1 12.4
    Temperatura máx. (°F) 21.0 24.4 35.1 51.3 65.3 74.5 79.3 76.8 67.6 55.6 41.2 26.1
    Precipitación (mm) 57 54 59 65 73 82 83 84 82 73 79 77
  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO ARIZONA

      Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
    Temperatura media (°C) 26 25.8 25.5 25.2 24.3 23.1 22.7 23 24.8 26 26.3 26
    Temperatura min. (°C) 19.5 19.2 19.2 18.9 18.1 16.7 16.2 16.2 17.9 19.1 19.6 19.5
    Temperatura máx. (°C) 32.5 32.5 31.9 31.5 30.5 29.6 29.2 29.9 31.7 33 33 32.5
    Temperatura media (°F) 78.8 78.4 77.9 77.4 75.7 73.6 72.9 73.4 76.6 78.8 79.3 78.8
    Temperatura min. (°F) 67.1 66.6 66.6 66.0 64.6 62.1 61.2 61.2 64.2 66.4 67.3 67.1
    Temperatura máx. (°F) 90.5 90.5 89.4 88.7 86.9 85.3 84.6 85.8 89.1 91.4 91.4 90.5
    Precipitación (mm) 69 80 128 82 15 6 2 1 3 18 51 71
  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO LAS VEGAS

      Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
    Temperatura media (°C) 7.1 10 13.2 17.7 22.9 28.1 31.6 30.7 26.2 19.4 12 7.2
    Temperatura min. (°C) 0.3 3 5.9 10.1 15 19.8 23.6 22.9 18.1 11.4 4.8 0.4
    Temperatura máx. (°C) 13.9 17.1 20.6 25.4 30.9 36.5 39.7 38.5 34.3 27.4 19.2 14
    Temperatura media (°F) 44.8 50.0 55.8 63.9 73.2 82.6 88.9 87.3 79.2 66.9 53.6 45.0
    Temperatura min. (°F) 32.5 37.4 42.6 50.2 59.0 67.6 74.5 73.2 64.6 52.5 40.6 32.7
    Temperatura máx. (°F) 57.0 62.8 69.1 77.7 87.6 97.7 103.5 101.3 93.7 81.3 66.6 57.2
    Precipitación (mm) 12 11 10 5 5 2 10 12 9 6 11 8

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO BRASILIA

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 21.9 21.9 21.7 20.8 19.6 18.9 19.9 21.3 22.3 22.1 21.7 21.3
Temperatura min. (°C) 17.1 17 16.7 15.3 13.5 12.5 13.3 14.8 16.7 17.2 17.1 16.1
Temperatura máx. (°C) 26.7 26.9 26.7 26.3 25.7 25.3 26.5 27.9 27.9 27 26.3 26.5
Temperatura media (°F) 71.4 71.4 71.1 69.4 67.3 66.0 67.8 70.3 72.1 71.8 71.1 70.3
Temperatura min. (°F) 62.8 62.6 62.1 59.5 56.3 54.5 55.9 58.6 62.1 63.0 62.8 61.0
Temperatura máx. (°F) 80.1 80.4 80.1 79.3 78.3 77.5 79.7 82.2 82.2 80.6 79.3 79.7
Precipitación (mm) 284 211 224 136 34 7 10 14 49 163 260 276

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO BUENOS AIRES

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 23.6 22.8 20.6 16.4 13.5 11 10.6 11.5 13.5 16.4 19.5 22
Temperatura min. (°C) 18.1 17.7 15.6 11.5 8.9 7.2 6.5 6.9 8.9 11.8 14.4 16.2
Temperatura máx. (°C) 29.2 27.9 25.7 21.4 18.2 14.9 14.8 16.1 18.2 21.1 24.6 27.8
Temperatura media (°F) 74.5 73.0 69.1 61.5 56.3 51.8 51.1 52.7 56.3 61.5 67.1 71.6
Temperatura min. (°F) 64.6 63.9 60.1 52.7 48.0 45.0 43.7 44.4 48.0 53.2 57.9 61.2
Temperatura máx. (°F) 84.6 82.2 78.3 70.5 64.8 58.8 58.6 61.0 64.8 70.0 76.3 82.0
Precipitación (mm) 104 98 115 97 80 61 59 63 68 104 98 93

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO USHUAIA

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 9 8.7 7.6 5.4 3 1.5 1.4 1.9 3.6 5.9 7 8.3
Temperatura min. (°C) 4.7 4.3 3.3 1.5 -0.4 -1.5 -1.7 -1.3 -0.1 1.6 2.6 4.2
Temperatura máx. (°C) 13.3 13.2 11.9 9.4 6.4 4.6 4.5 5.2 7.4 10.2 11.4 12.5
Temperatura media (°F) 48.2 47.7 45.7 41.7 37.4 34.7 34.5 35.4 38.5 42.6 44.6 46.9
Temperatura min. (°F) 40.5 39.7 37.9 34.7 31.3 29.3 28.9 29.7 31.8 34.9 36.7 39.6
Temperatura máx. (°F) 55.9 55.8 53.4 48.9 43.5 40.3 40.1 41.4 45.3 50.4 52.5 54.5
Precipitación (mm) 55 50 54 54 53 51 45 47 37 37 48 47
  • Del punto anterior menciona:
  • ¿Cuándo sería el momento de mayor amplitud térmica diurna para cada climatograma? Justificar la respuesta
    .


Repaso para examen Estados Americanos y el Capitalismo

 

¿Qué ocurrió con el concepto de frontera y limites a partir de la globalización?

¿Por qué se ha expandido la frontera de los países centrales? (Relacionar con mercado mundial)

Describe la relación entre los países de centro y periferia. ¿Qué teorías existen sobre ellos? (Relacionar con el neoliberalismo)

 

¿Qué es la re primarización de la economía?

Comente las diferencias entre la “sustitución de importaciones” y “Los planes de ajuste estructural”. (Con qué modelo coincide cada una) Relacione los conceptos con el gasto público.

 

Realice un cuadro con las diferencias entre un Pais periferico y uno Central.

 

¿Qué significa que el mundo está globalizado? (Explique los puntos de vista Técnicos y los culturales)

 

¿Por qué el neocolonialismo se expande con las multinacionales? 

Explique las difreencia entre el mundo bipolar - Unipolar - Multipolar

¿Qué es la globalización económica? ¿Qué es la globalización selectiva?

¿Qué son las maquilladoras? ¿Dónde han surgido y por qué?

¿Cómo sé conformo la hegemonía de los Estados Unidos en el siglo XX?

Explique la industrialización en los tiempos de globalización.

¿Cuáles son las desventajas e la deslocalización?

¿Cuál es el rol de las políticas estatales?

¿Cuáles son los desafíos de los Estados americanos?

 

--------------------------

 

1) Cuáles son las diferencias entre el ALBA y el ALCA?

2)Por qué Estados Unidos propuso el ALCA?

3)Explicar las características de las dos tendencias de los procesos de integración

4)Por qué los países latinoamericanos quieren integrarse económicamente?

5)Explicar qué proponen el Mercosur y la nafta

6)Cómo se relaciona el Mercosur con el mercado mundial y el offshoring?

7)Qué solución tienen los países latinoamericanos para salir del modelo neo liberal?

8)Qué países se benefician mas con el Mercosur?

9)Explicar los objetivos del mercosur

10)Por qué el Mercosur logro tener una integración exitosa?

11)Explicar las consecuencias del éxito del Mercosur a nivel internacional

12)Cuáles son los problemas establecidos en el proceso de integración?

13)Qué sectores son beneficiados y cuales perjudicados en el proceso de integración? Por qué?

14)Qué dificultades presenta la iniciativa para las americas?

15)En qué consistía la OEA?cuando surgio y para que sirvió?

16)Cuál es el objetivo principal del ALBA, Unasur, Celac?

17)Diferencias entre el alba y el Unasur

18)Cómo se relacionan la globalizacion y la homogenizaion?

19)Cuál es la función de la libre circulación de trabajadores en el Mercosur?

20) Qué son los organismos Supranacionales, qué objetivos y organizaciones lo componen?

21)Como logra intervenir el neo liberalismo en esta integración americana?

22) Por qué el ajuste y el gasto público se contraponen?

23) En qué proceso el estado era interventor? 


Repaso para examen Estados Americanos y el Capitalismo

 

¿Qué ocurrió con el concepto de frontera y limites a partir de la globalización?

¿Por qué se ha expandido la frontera de los países centrales? (Relacionar con mercado mundial)

Describe la relación entre los países de centro y periferia. ¿Qué teorías existen sobre ellos? (Relacionar con el neoliberalismo)

 

¿Qué es la re primarización de la economía?

Comente las diferencias entre la “sustitución de importaciones” y “Los planes de ajuste estructural”. (Con qué modelo coincide cada una) Relacione los conceptos con el gasto público.

 

Realice un cuadro con las diferencias entre un Pais periferico y uno Central.

 

¿Qué significa que el mundo está globalizado? (Explique los puntos de vista Técnicos y los culturales)

 

¿Por qué el neocolonialismo se expande con las multinacionales? 

Explique las difreencia entre el mundo bipolar - Unipolar - Multipolar

¿Qué es la globalización económica? ¿Qué es la globalización selectiva?

¿Qué son las maquilladoras? ¿Dónde han surgido y por qué?

¿Cómo sé conformo la hegemonía de los Estados Unidos en el siglo XX?

Explique la industrialización en los tiempos de globalización.

¿Cuáles son las desventajas e la deslocalización?

¿Cuál es el rol de las políticas estatales?

¿Cuáles son los desafíos de los Estados americanos?

 

--------------------------

 

1) Cuáles son las diferencias entre el ALBA y el ALCA?

2)Por qué Estados Unidos propuso el ALCA?

3)Explicar las características de las dos tendencias de los procesos de integración

4)Por qué los países latinoamericanos quieren integrarse económicamente?

5)Explicar qué proponen el Mercosur y la nafta

6)Cómo se relaciona el Mercosur con el mercado mundial y el offshoring?

7)Qué solución tienen los países latinoamericanos para salir del modelo neo liberal?

8)Qué países se benefician mas con el Mercosur?

9)Explicar los objetivos del mercosur

10)Por qué el Mercosur logro tener una integración exitosa?

11)Explicar las consecuencias del éxito del Mercosur a nivel internacional

12)Cuáles son los problemas establecidos en el proceso de integración?

13)Qué sectores son beneficiados y cuales perjudicados en el proceso de integración? Por qué?

14)Qué dificultades presenta la iniciativa para las americas?

15)En qué consistía la OEA?cuando surgio y para que sirvió?

16)Cuál es el objetivo principal del ALBA, Unasur, Celac?

17)Diferencias entre el alba y el Unasur

18)Cómo se relacionan la globalizacion y la homogenizaion?

19)Cuál es la función de la libre circulación de trabajadores en el Mercosur?

20) Qué son los organismos Supranacionales, qué objetivos y organizaciones lo componen?

21)Como logra intervenir el neo liberalismo en esta integración americana?

22) Por qué el ajuste y el gasto público se contraponen?

23) En qué proceso el estado era interventor? 


Mirá el siguiente vídeo!

 

 

Realizá las siguientes actividades.

 

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas.
El climograma es una de ellas. Se trata de un gráfico que muestra, en forma sintética y con valores promedio, cómo varían la temperatura y la precipitación a lo largo de un año en un lugar determinado.
¡Ustedes también pueden leer y hacer climogramas!

Qué es un climograma

Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.

Cómo se construye un climograma

Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.

Esquema de la caja
  • En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
  • En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Veámoslo en un ejemplo.

El climograma de Santa Rosa (La Pampa)

Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):

Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m

 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2

(En general, suelen consignarse otros datos, como la altura sobre el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geográficas, que sirven para interpretar la información del climograma.)

Para dibujar el climograma, construimos una caja y realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, indicamos las escalas para precipitación y temperatura. Como en este ejemplo el mayor valor de precipitación es 101 mm, podemos trazar la escala en el eje vertical izquierdo desde 0 a 120 mm, con cortes de 20 mm (por ejemplo, 1 cm = 20 mm). La escala para las temperaturas la trazamos en el eje vertical derecho, desde 0 hasta 30ºC (1 cm = 5ºC).
  • A continuación, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una línea.
  • Luego se construyen las barras de las precipitaciones medias mensuales.

También podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el mouse en el ícono Asistente para gráficos.
  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.
  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santa Rosa, Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W; Altura: 191 m".
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".
       

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos "Sta. Rosa" y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamosAceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventanaFormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamosAceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Como habrán notado, el programa calcula la escala de los ejes automáticamente. No obstante, nos permite modificarla según nuestra necesidad. Por ejemplo, cuando queremos comparar dos o más climogramas, es importante que todos estén construidos partiendo de las mismas escalas.

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar dos veces sobre uno de los ejes verticales. Probemos con la escala de temperaturas. Al pulsar dos veces sobre el eje de la temperatura, se abre la ventana Formato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. Allí podemos cambiarle el valor máximo (donde dice Máximo, escribimos el número "30"), para que nuestra escala sea de 0 a 30ºC.

También podemos cambiar los "saltos" de la escala. Por ejemplo, en vez de realizarlos de 5 en 5 podemos hacerlos de 3 en 3. Para ello, en Unidad mayor colocamos "3" y luego presionamos Aceptar. No es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automáticamente.

Gráfico con columnas

Qué nos dice un climograma

Si observamos la curva de temperatura en el climograma de Santa Rosa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. Las temperaturas oscilan entre los 8 y los 22ºC, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado.

El climograma también nos brinda información sobre la amplitud térmica anual. Si recuerdan que la amplitud térmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con sólo ubicar Santa Rosa en un mapa comprobarán que su gran amplitud térmica anual se debe a su continentalidad, ya que dicha ciudad está lejos del efecto moderador del mar.

Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy abundantes (el valor anual es de 685 mm) y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviembre es el más lluvioso.

Actividades

A partir de los datos de temperatura y precipitación media mensuales de las localidades de Iguazú y La Quiaca :

  1. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, ambos gráficos deben tener la misma escala (tanto de temperatura como de precipitación).
  2. Analicen la distribución de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del año. ¿Cómo es la amplitud térmica anual en cada caso? ¿Se trata de climas cálidos, templados o fríos? ¿Las precipitaciones son abundantes o escasas? ¿Qué características pueden inferir de los climas de Iguazú y La Quiaca? Describan las similitudes y diferencias climáticas entre ambas localidades. Para ampliar el análisis, pueden ubicarlas en un mapa.

Iguazú
Lat: 25º 45' S
Long: 54º 27' W
Altura: 180 m

 

E

F

 

M

 

A

 

M

 

J

 

J

 

A

 

S

 

O

 

N

 

D

 

P (mm)

172,7

 

150,7

 

113,8

 

156,3

 

164,9

 

149,1

 

113,8

 

133,7

 

128,8

 

180,5

 

183,4

 

128,4

 

T (ºC)

25,1

 

24,6

 

23,8

 

20,7

 

17,4

 

15,1

 

15,7

 

17,0

 

18,5

 

21,3

 

23,0

 

24,6

 

La Quiaca
Lat: 22º 06' S
Long: 65º 36' W
Altura: 3459 m

 

E

F

M  

A   

M   

J   

J

A

S

O

N

D

P (mm)

74

67

44

7,0

1,0

0,5

0,4

0,6

3

13

32

73

T (ºC)

12,6

12,2

12

10

6,6

4,0

3,8

6,1

8,9

10,7

11,9

12,1