La Constitución Nacional Argentina es la Ley Fundamental de la Nación. Se encuentra en la cúspide de la legislación argentina. Ninguna norma puede contradecirla. Aquí encontrarás un enlace para su consulta.

Para acceder al texto de la Constitución Nacional Argentina, Click acá.

La imagen de la portada pertenece a escuela22de2.blogspot.com

Las temáticas a tratar durante el presente ciclo lectivo, en nuestra asignatura, encuentran su fuente inmediata en el Código Civil y Comercial de la Nación. Podrás consultarlo ante cualquier duda.

Para acceder al Código hacé click acá.

La imagen de la portada pertenece a ciberaula.com

Responder las consignas en tu carpeta.

  1. Distinguir hechos simples de hechos jurídicos. Explicar.

 

  1. Dar cuatro ejemplos de cada uno.

 

  1. Dar tres ejemplos de hechos jurídicos naturales y tres de hechos jurídicos humanos.

 

  1. Dar un ejemplo de un hecho jurídico que se haya producido por hechos naturales y humanos en su conjunto.

 

  1. Leer el siguiente caso:

        Miguel se despierta a la mañana, toma su desayuno y parte rápidamente a su trabajo. Busca su coche en el garage, no funciona. Acude a un servicio de radio-taxi que le soluciona el problema del traslado a su oficina. Llega allí, compra café en un bar. Sin querer, el café cae sobre una compañera de trabajo a la que quema involuntariamente.

Identificar todos los hechos que se evidencian en el relato. Distinguir cuál es simple, cuál jurídico, natural, humano, involuntario y voluntario.

La imagen de portada pertenece a es.wikipedia.org

La presente actividad aborda el tema "Obligaciones", orientándote a que las visualices en tu vida cotidiana.

Se te propone una actividad creativa que enfoque los contenidos abordados en el objetivo "Obligaciones".

Respondan con sus palabras a las consignas que se les propone. Agreguen imágenes a las contestaciones y justifiquen su elección. Incorporen este trabajo como el primero en sus respectivas carpetas virtuales. Como se les indicará siempre, precisen las fuentes a las que recurran.

a)      ¿Qué acepciones hay de la palabra “DERECHO”?

b)      ¿A qué significación nos estamos refiriendo cuando nombramos esta asignatura?

c)       ¿Cómo se clasifica, en general, el derecho? Generen un cuadro o mapa conceptual que incluya las diferentes ramas.

d)      ¿A qué se llama “NORMA”?

e)      ¿Qué tipos de normas hay?

f)       Ejemplifiquen con casos concretos la aplicación de los diferentes tipos de normas.

g)      Indiquen la diferencia, si es que la hay, entre:

·         Ley / norma.

·         Gobierno / estado.

·         Derecho de forma / derecho de fondo.

·         Sanción de una ley / aplicación de una ley.

·         Sanción de una ley / sanción como pena.

·         Ley / códigos.

h)      Busquen en la Web la pirámide de Kelsen y explíquenla con sus palabras.

Si hay alguna consigna que no entiendan, no duden en detenerse y preguntar a la docente sobre la misma. La finalidad de la propuesta es un repaso y no un evento evaluativo. 

Fuente de la imagen de portada: http://www.formacionejecutiva.com.ar/

Estudiamos que los contratos pueden ser una fuente de obligaciones pero: ¿Qué son? ¿Son obligatorios siempre?¿Pueden ser involuntarios?

Contestar las siguientes preguntas

1.       ¿A qué llamamos “contratos”?

2.       ¿Qué los diferencias de otro tipo de acuerdos?

3.       ¿Qué tipos de contratos hay?  Generá un cuadro que sintetice los posibles contratos con ejemplos.

4.       ¿Qué capacidad se requiere para contratar? Citá artículos del Código Civil que se refieran a esta temática.

5.       ¿Qué efectos produce para las partes la concreción de un contrato? ¿Cómo  y cuándo terminan dichos efectos?

6.       Elaborá un documento de presentación de diapositivas que resuma los aspectos más relevantes del tema. Dicha presentación debe ser el producto de un trabajo grupal y debe contar, mínimamente,  con por diez diapositivas, citando siempre las fuentes consultadas.  

Fuente de la imagen de premaxmexico.blogspot.com