Insignia de la Misión InSight

El 5 de Mayo a las 8:05 AM despegó InSight, la nueva misión de la NASA con destino al Planeta Rojo.
Leer noticia completa...

¡Rumbo a Marte!

El 5 de Mayo a las 8:05 AM despegó InSight, la nueva misión de la NASA con destino al Planeta Rojo. InSight despegó desde la Base Aérea de Vandenberg en California, Estados Unidos. Siendo este, el primer lanzamiento interplanetario realizado desde esa latitud (normalmente todos estos lanzamientos se realizan desde Cabo Cañaveral en Florida, más al sur). El lanzamiento se realizó en medio de un clima con mucha neblina pero sin mayores contratiempos. InSight partió hacia su destino abordo del cohete Atlas V 401 de la compañía ULA (United Launch Alliance).

Está planeado que la nave amartice (aterrice, pero en Marte) el 26 de noviembre de 2018, poco más de 6 meses después del inicio de su viaje interplanetario. La zona de amartizaje se llama Elysium Planitia, una llanura marciana cercana al ecuador del planeta.

Lugar de amartizaje de InSight y otras misiones al Planeta Rojo. Crédito: Wikipedia

InSight que es un acrónimo en inglés para Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (Exploración del Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodésicas y de Transporte de Calor) es una colaboración internacional de muchos países y centralizada por la NASA y tiene como misión estudiar la estructura interna de Marte. Los datos obtenidos tras la misión servirán para poner a prueba nuestros modelos del Sistema Solar temprano y responder preguntas sobre la formación de los planetas rocosos, como la Tierra.

Esquema del supuesto interior de Marte. Crédito: NASA

Entre los objetivos específicos de InSight están la determinación de:

  • El tamaño del núcleo, de qué está hecho y si es líquido o sólido
  • El espesor de la corteza marciana.
  • La estructura del manto y de qué está hecho.
  • Qué tan caliente es el interior, y cuánto calor sigue fluyendo por él.
  • Qué tan potentes y frecuentes son los terremotos marcianos (o martemotos).
  • Qué tan frecuentes son los impactos de meteoritos en Marte.

Para ello, la sonda cuenta con un conjunto de sofisticados instrumentos de medición y comunicación para poder medir y enviar los resultados a Tierra. InSight es un Lander es decir, una sonda robótica diseñada para amartizar y quedarse fija en el lugar de contacto, a diferencia de otras misiones quizá más conocidas que han consistido de Rovers (robots autónomos sobre ruedas, que pueden desplazarse e ir de un lugar a otro).  

El Lander, sus instrumentos y equipamiento. Crédito: NASA

Entre los instrumentos principales están:

  • SEIS: El sismógrafo, es tan sensible que puede detectar vibraciones del tamaño de medio átomo de hidrógeno (vibraciones tan leves que es posible que InSight detecte el paso de las ruedas de los Rovers que actualmente están desparramados por Marte, a cientos de kilómetros de InSight). Este sensor fue desarrollado en Francia.
  • HP3: Un termómetro/estaca que será clavado entre los 3 y 5 metros de profundidad (este será el pozo más profundo cavado en Marte por la Humanidad al momento) y que medirá la temperatura y el flujo de calor para toda esa longitud, permitiendo obtener lo que se conoce como un perfil de temperaturas (nada más ni nada menos que como va cambiando la temperatura con la profundidad del suelo) que permitirá estudiar la similitud entre el interior marciano y el terrestre, entre otras cosas. Este Sensor fue desarrollado en Alemania.
  • RISE: RISE es simplemente una antena, pero lo verdaderamente novedoso será su uso. Se utilizará para ubicar desde la Tierra con una precisión de unos pocos metros a la sonda en el suelo marciano (esto es increíblemente preciso, considerando la inmensa cantidad de distancia que nos separa). De esta manera se determinará como se mueve el eje de rotación del planeta (hacia dónde apunta el polo norte marciano y como cambia con el tiempo) lo que permitirá estimar características del núcleo. Este sensor fue desarrollado en Estados Unidos.

InSight tiene un tiempo de misión estimado de poco más de 1 año marciano, que son aproximadamente 2 años terrestres. Aunque no hay ningún instrumento sobre la nave que se espera se deteriore en ese tiempo, por lo que la misión puede extenderse, mientras la salud de la nave sea buena. Por ahora, el record de extensión lo tiene el Rover Opportunity cuya misión tenía una duración estimada de 90 días y, tras 14 años, continúa recorriendo el terreno marciano y enviando información de vuelta a casa. 
 

¡Le deseamos a InSight y a su equipo de investigadores la más fructifera de las misiones y quedamos atentos a las nuevas y excitantes cosas que aprenderemos de ella!

InSight, cuando todavía estaba en casa. ¡Buen viaje! Crédito: NASA

Más Información sobre InSight que te puede interesar:

Fecha: 27/11/2018 | Creado por: Ezequiel Alejandro
Categoria: Astronomía
Etiquetas: