Stephen Hawking suspendido en microgravedad

En la madrugada del día de la fecha, 14 de marzo de 2018, falleció el popular y distinguido físico británico Stephen Hawking a los 76 años. Leer más...

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en la ciudad de Oxford, Inglaterra. Tras una infancia más o menos regular Hawking comenzó sus estudios de Física en la University College de Oxford, para luego continuar estudiando Cosmología (la ciencia que estudia el Universo a gran escala, su origen y destino) en la famosa Universidad de Cambridge.

A sus 21 años, en 1963 y a menos de un año de haber comenzado sus estudios en cosmología, Stephen Hawking fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que causa la muerte gradual de las neuronas que controlan a los músculos. El diagnóstico le daba dos años de vida, sin embargo Stephen Hawking vivió 55 años más, hasta llegar a la edad de 76 años.

Stephen hawking con su primer esposa, Jane.

A pesar del diagnóstico letal Stephen Hawking continuaría sus estudios y los finalizaría con honores, iniciando una carrera científica que lo haría mundialmente conocido. A medida que su enfermedad fue progresando, Stephen Hawking quedó paralizado y necesitó recurrir a una silla de ruedas. En 1985 tras un procedimiento médico de emergencia, perdería la capacidad del habla lo que lo llevaría a utilizar una computadora que sintetizaría una voz artificial para permitirle comunicarse, uno de los rasgos más famosos y conocidos del científico hoy en día.

Sus aportes a la ciencia son incuestionables, muchos consideran que Stephen Hawking fue el hombre más inteligente de su época. Su renombre e intelegiencia lo hicieron el titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas puesto que, en su tiempo, fue ocupado por Isaac Newton. Otros de sus invaluables aportes han sido sus esfuerzos por popularizar la ciencia y hacer llegar sus ideas y pasión al público general, publicando varios libros de divulgación, entre ellos Breve Historia del Tiempo que fue traducido a más de 40 idiomas y vendió más de 10 millones de copias. Su gran sentido del humor y carisma lo llevaron a aparecer en numerosos programas de televisión como los Simsons, The Big Bang Theory y muchos otros. 

Stephen Hawking, según los Simpsons

Entre su trabajo científico se encuentra el estudio de los agujeros negros, describiendo un fenómeno que lleva su nombre: Radiación de Hawking, mediante la cuál estos podrían evaporarse con el tiempo; el estudio del origen y destino último del universo, la búsqueda de una Teoría del Todo mediante la cual todas las fuerzas fundamentales puedan entenderse como expresiones de un mismo fenómeno; la puja por la exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre cómo uno de los requisitos necesarios para asegurar la continuidad de la Humanidad entre muchos otros emprendimientos y aportes. 

Stephen Hawking ha sido un ejemplo cómo científico y cómo ser humano, enfrentándose a la adversidad y a dificultades abrumadoras para convertirse en una de las personalidades más excepcionales de nuestro tiempo. Su legado científico, su singular sentido del humor y su aprecio por la humanidad serán recordados por generaciones.

 

Fecha: 14/3/2018 | Creado por: Ezequiel Alejandro
Categoria: Noticias del departamento
Etiquetas: