El proyecto

El proyecto consiste en lanzar un globo meteorológico inflado con helio a una altura de 30km obteniendo en el camino videos imágenes y sensando de algunos parámetros físicos (Lo mas impactante será  tomar imágenes desde “fuera” de la Tierra.
Estamos probando los sistemas (el mas importante es el GPS) para poder rastrearlo y recuperarlo.
La actividad requiere viajar a algún lugar de la provincia de Buenos Aires (no definido aun)  lejos del río de la plata ya que en su derrotero puede tener una deriva de más de 100km del punto del lanzamiento.
Existen varios antecedentes de esta actividad llevada a cabo por universidades, particulares y también como evento publicitario.
Por ejemplo Intel, empresa informativa que entre otras cosas fabrica memorias, realizó esta experiencia en Europa para soltar desde lo mas alto avioncitos de papel con memorias, demostrando que ellas seguían funcionando bajo condiciones extremas (50 °C bajo 0 ).
Esta actividad, nos permitiría ponernos en contacto con las fuerza vivas de algún pueblo (intendencias, radios locales o distintos medios de difusión) trabajar con alguna escuela local.

La idea final es la de compartir y publicar toda la información, tanto la de los sensores como las imágenes.

Como actividades iniciales hemos lanzado un globo en la localidad de San Vicente con una electrónica que accionando un pirotécnico cortó el hilo que vinculaba el globo con la carga útil al cabo de 4 minutos del lanzamiento.
Esto nos sirvió para probar la logística (transporte ubicación comidas etc.), inflado del globo, técnica de lanzamiento dirección de vientos etc.
En nuestra segunda etapa hemos lanzado un globo cautivo hasta una altura de 200m en la terraza de nuestra escuela vinculándolo con un hilo de tanza.

 

Te mostramos el video de la cámara de a bordo del primer lanzamiento que hicimos junto a ACEMA y AMSAT en San Vicente

Te mostramos un video de la experiencia que buscamos recrear