El pasado jueves 22 de septiembre, los docentes Jazmín Giménez y Ezequiel Wajs encargados de las olimpiadas de física y del taller de astronomía respectivamente, llevaron a cabo junto a sus alumnos y junto al Instituto Técnico Renault de la ciudad de Córdoba, el proyecto Eratóstenes.

COMO EN GRECIA ANTIGUA PERO CON TICS

El pasado jueves 22 de septiembre, los docentes Jazmín Giménez y Ezequiel Wajs encargados de las olimpiadas de física y  del taller de astronomía respectivamente, llevaron a cabo junto a sus alumnos y junto al Instituto Técnico Renault de  la ciudad de Córdoba, el proyecto Eratóstenes.

Pero, ¿qué es el proyecto Eratóstenes y por qué se llama así?

Eratóstenes fue un griego que vivió en Alejandría en el siglo III a.C. Es particularmente recordado por haber determinado por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra. El proyecto lleva su nombre porque el trabajo consiste en determinar el radio terrestre con los mismos métodos y principios que Eratóstenes usó hace más de 2000 años.

Eratóstenes sabía que un día determinado, al mediodía en la ciudad de Siena (hacia el sur de Alejandría) la luz del sol entraba de forma totalmente vertical dentro de un pozo profundo.  Eratóstenes también sabía que no sucedía lo mismo en Alejandría: los rayos del sol entraban con una inclinación al pozo.  Midiendo este ángulo y conociendo la distancia entre ambas ciudades, pudo obtener el radio terrestre.

Para realizar el proyecto, los docentes de física se pusieron en contacto con videollamadas y con WhatsApp con el Instituto Renault de Córdoba ubicado a 673,48 km de nuestra escuela ORT. El trabajo consistió en medir el ángulo que forman los rayos del sol con algún objeto puesto en vertical en ambas ciudades. La diferencia de ambos ángulos junto a otras constantes, dieron como resultado el radio de la Tierra con un error del 1% lo cual significa que la medición fue todo un éxito!! El radio de la Tierra es de 6371km y a los alumnos les dio 6471,2km !!!

 

Alumnos de Córdoba

Alumnos de Córdoba

​Iara Alvarez Costa  de 1G midiendo la sombra del pie de laboratorio

Alumnos de astronomía y olmpiadas midiendo sombras.

Pizarrón del colegio de Córdoba

Pizarrón de ORT