"y narrarás a tu hijo..."

 Y narrarás a tu hijo en ese día diciendo: Por causa de ésto ha hecho D's para mí milagros al salir yo de Egipto” (Éxodo 13:8).

Esta es la esencia de Pesaj, ésta es la esencia de nuestra tradición.  Narrar cada año, y en cada generación, ya que "en cada generación debe verse cada persona de Israel como si él mismo hubiera salido de Egipto". Narrar para transmitir, para crear identidad entramando pasado y presente, en pos de un futuro promisorio.

Pesaj nos compromete, entonces, a reflexionar acerca de la historia judía como parte de nuestra historia personal y a pensar en nosotros como parte activa de una historia milenaria. Ser parte activa de ésta sólo puede lograrse a través de la memoria y la transmisión... y este es nuestro desafío como educadores.

El escritor israelí Amos Oz se refiere a la posibilidad de elegir una identidad y vivir según esos principios. Los judíos en cada generación eligieron ser judíos, ya sea cumpliendo los preceptos o por diferentes caminos. El pueblo judío existe hace miles de años gracias a las múltiples elecciones personales que millones de judíos realizaron en cada generación. La Torá, las mitzvot, los idiomas que hablaron, sus sentimientos y su creatividad, la memoria colectiva son el fruto de la decisión de continuar y no salir. Sólo cuando la puerta está abierta, se puede elegir una identidad propia y voluntaria. (Extraído de la hagadá Israelít)

Fecha: 4/4/2017 | Creado por: Eliana Noemi
Categoria: Tradición judía
Etiquetas: