La festividad de Purim conmemora la historia de los Judíos bajo el reinado de Ajashverosh en Persia siglo IV A.E.C. Te invitamos a conocer como celebramos esta festividad.

חג פורים שמח!

Preceptos y Costumbres dePurim

 

Los preceptos y costumbres de Purim se basan en el Libro de Ester IX,  20 – 23, 28

 

  • Se debe escuchar la lectura de Meguilat Ester en el Beit Hakneset (por la noche y por la mañana), en ella se describen los sucesos que se conmemoran en esta festividad. Como está escrito:

 

Y los días estos son recordados y celebrados de generación en generación…

Meguilat Ester IX: 28

 

           Al igual que la Torá, el Libro de Ester, conservó su forma de rollo.

          

          Al escuchar el nombre Hamán, se acostumbra hacer ruido. La razón de esta                      costumbre es que la Torá habla de borrar la memoria de Amalek, (¿Por qué esa           orden? Shmot, Éxodo XVII, 8 - 14; Devarim, Deuteronomio XXV: 17 -19)

             Hamán era descendiente de Amalek y adoptó su programa antisemita: así, el        hacer ruido “destruye” a Amalek.

 

  • Seudat Purim – comida festiva: durante el día de Purim se realiza un gran banquete familiar en el cual se come y se bebe. Como está escrito:

    

 …Día de alegría y de banquete…

Meguilat Ester IX, 22 

 

     La palabra “banquete” es clave en toda la historia de Purim. También la caída        de Hamán ocurrió en un banquete.

     Se acostumbra a comer oznei Hamán, - unas empanadas rellenas con dulce de 

     membrillo y amapola – se les da la forma triangular, una de las explicaciones        es como una burla al sombrero de tres picos que usaba Hamán cuando era         ministro de Ajashverosh.

 

§  Mishloaj Manot- envío de comestibles: durante el día de Purim se envían por lo menos 2 regalos de comestibles a amigos y familiares, como símbolo de alegría y amistad. Nuestros maestros fijaron que cada uno debe mandar dos regalos, porque está escrito “manot” en plural.

 

§  Matanot Laevionim– regalos a los necesitados: el dar por los menos a dos personas que lo necesiten, es cumplir con la mitzvá de Tzedaká

 

-      El día 13 de Adar es un día de ayuno en memoria de los días de ayuno proclamados por la Reina Ester para impedir el exterminio.(Meguilat Ester IV: 16)

 

-     En la Amidá, (oración central que se dice de pie mirando a Ierushalaim, 3 veces al día)y en el Birkat Hamazón (oración que se dice después de las comidas), se agrega el párrafo: Al Hanisim

 

-     Prohibición de hacer duelo.

 

 

¿Por qué preceder la festividad de Purim con el Ayuno de Ester?

Porque es la manera efectiva que tiene la tradición de enfrentar emociones encontradas. Primero estamos golpeados por cuán cerca estuvimos de la destrucción, y luego podemos regocijarnos por nuestra salvación.

De modo similar, primero ayunamos, y luego hacemos banquetes.

Rav Joseph Soloveitchik

Fecha: 9/3/2017 | Creado por: Eliana Noemi
Categoria: Tradición judía
Etiquetas: