A continuación observarán una guía de estudio que deberán realizar que sugerimos respondan para repasar y estudiar los contenidos abordados en clase.
  1. ¿Que significa la palabra emancipación? ¿Cómo afectó la misma a las comunidades judías? ¿Por qué este proceso se retrasó en Europa Oriental? Justificar incluyendo datos históricos precisos.
  2. ¿Qué opinan Von Dohm y Fichte sobre la posibilidad de emancipar a los judíos? ¿Cuáles son sus fundamentos? 
  3. “Nadie debe ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiosas, con tal que su manifestación no trastorne el orden público establecido por la ley”

a)    ¿A qué documento corresponde este párrafo?

b)    ¿Qué implicancias tuvo?

c)    ¿Con que episodio histórico podrías relacionarlo?

  1. Caracteriza la comunidad judía de Burdeos y Bayone.
  2. Caracteriza la comunidad judía de Paris.
  3. Caracteriza la comunidad judía de Avignon y Carpentras.
  4. Caracteriza la comunidad judía de Alzacia y Lorena.
  5. ¿Qué relación podes establecer entre esta comunidad y el Decreto Infame?
  6. ¿Cuáles fueron las peticiones presentadas por los judíos ante los Estados Generales? ¿Por qué?
  7. ¿Qué motivó la relegación del otorgamiento de la igualdad civil  a los judíos franceses por parte de la Asamblea?
  8. ¿Cómo compatibilizan los judíos su identidad judía y su ser nacional Frances?
  9. ¿Cómo reaccionó la comunidad judía ante el ascenso de Napoleón al poder?
  10. ¿Qué opinión tenía Napoleón sobre la Comunidad judía francesa?
  11. ¿Qué fue el Gran Sanhedrin? ¿Cuál fue su fin (objetivo)?
  12. ¿Cuál era la intencionalidad de Napoleón al formular las preguntas realizadas al Sanhedrin?
  13. ¿Qué se conoce como el Decreto Infame? ¿Cuál era su contenido?
  14. ¿Cómo fue el proceso emancipatorio de la comunidad judía inglesa?
  15. ¿Cómo fue el proceso emancipatorio de la comunidad judía en los Estados Germanos?
  16. ¿Qué consecuencias acarreó para las comunidades judías europeas la expansión territorial napoleónica?
  17. ¿Cómo afectaron los nuevos brotes revolucionarios que tuvieron lugar en Europa entre 1815 y 1848, la vida de los judíos en:
  18. Holanda y Bélgica?
  19. Francia?
  20. los Estados Germanos y Austria?
  21. ¿Quiénes fueron Gabriel Riesser y Heinrich Heine?
  22. Caracteriza a la corriente judío conservadora.
  23. ¿Por qué la misma surge en este periodo historico?
  24. Caracteriza a la corriente judío reformista
  25. ¿Por qué la misma surge en este periodo historico?
  26. Caracteriza a la corriente neo-ortodoxa
  27. ¿Por qué la misma surge en este periodo historico?
  28. ¿Cuáles fueron las intenciones de aquellos intelectuales que se sumaron a la postura del grupo jojmat Israel?
  29. ¿Qué nuevo tipo de organización comunitaria apareció en Europa a partir de la emancipación judía? ¿Qué hechos historicos influyeron en la nueva estructuracion comunitaria?
  30. ¿Cuáles fueron los nuevos roles de las organizaciones comunitarias a partir del siglo XIX? Ejemplificar. ¿Por qué estas organizaciones surgen  en este periodo?
  31. ¿Qué retraso la llegada del iluminismo y la emancipación a Europa oriental? Justificar incluyendo datos históricos precisos.
  32.  Cita maskilim destacados de Europa oriental. ¿Cuál era su opinión sobre el movimiento jasídico? ¿Por qué?
Fecha: 30/10/2014 | Creado por: Eliana Noemi
Categoria: Actividades
Etiquetas: