Martes 25 de Noviembre de 2014
Recordar
ACCIONES
La evolución de la Escritura
Las primeras formas de escribir consistían en conjuntos de dibujos, personas, animales y objetos cotidianos. Este tipo de escritura tiene una antiguedad aproximada de 3000 años. Para leer estos signos no se necesitaba hablar la misma lengua que la persona que los escribía, sólo hacía falta descifrarlos; lo cual traía algunas dificultades para entender el mensaje. Te proponemos, con esta actividad, que analicemos las distintas etapas por las que pasó la escritura hasta llegar a ser la que nosotros conocemos.

A) Averiguar el significado de: Pictograma-Escritura Pictográfica / Ideograma- Escritura Ideográfica/ Fonema-Escritura fonética.

B) Buscá infor,ación en internet sobre los sumerios. Ubicalos en tu planisferio

C) Mirá atentamente el siguiente video y resolvé las conisgnas que figuran a continuación:

1. ¿Cuáles fueron los elementos que representaron los sumerios cuando empezaron a desarrollar su sitema de escritura?
  2. -Conversen entre ustedes, ¿cuál les parece que era la dificultad más  más importante en esta forma de comunicación?:

D) Ahora mirá este otro video:

1. ¿Por qué les parece que surgió la escritura?
  2. ¿Qué relación hay con la economía de excedente que estudiaste en la actividad Nº 11?

E) Observá los siguientes ideogramas sumerios.

1. Si fueras un investigador de las lenguas antiguas¿ cómo harías y que necesitarías para interpretar el mensaje contenido en ellos?
  2. ¿Qué diferencias encontrás con la Escritura Pictográfica? (si lo necesitás podés releer tu respuesta a la consigna A y volver a mirar el 1er. video).
  3. F) A partir de la información que conocés sobre las sociedades agrícolas, enumerá las variables que hicieron de la Escritura Alfabética (Fonética) la forma más fácil de comunicación entre los pueblos.

E) Para ejemplificar la evolución de la escritura, relatá una historia vivida por vos, o inventada, mediante escritura pictográfica e  ideográfica . Luego pasála al castellano. Podés elegir imágenes de internet ( de pictogramas e ideogramas) y copiarlas para realizar tu historia.

| Más
Fecha: 17/8/2011 | Creado por: Violeta Sol