Viernes 24 de Octubre de 2014
Seguinos en 
Facebook Twitter
Recordar
ACCIONES
Las formas de organización social
Con las siguientes actividades estudiaremos la vida de los primeros grupos humanos: cómo se organizaban, que actividades realizaban, con qué herramientas y mucho mas… Para ello veremos un video, leeremos diversos textos y dibujaremos… ¡adelante que hay mucho por estudiar!

 Comencemos por mirar este fragmento de la película “10000 Antes de Cristo”:

 

• • • Vivir en el Paleolítico

Para satisfacer sus necesidades de alimentación, defensa y seguridad, las personas se agrupaban en bandas de pocos integrantes cada una. Esta forma de organización se desarrolló durante gran parte del Paleolítico. Con el tiempo, se formaron clanes en los que se agrupaban las bandas que se consideraban descendientes de un pasado común. Cuando existía algún peligro y había que defenderse de posibles ataques, se unían varios clanes. Así, los grupos de varios clanes formaron las tribus.

            Las principales actividades de estos grupos eran la caza, la pesca y la recolección de frutos, raíces, hongos y semillas silvestres. De a poco se fueron diferenciando las tareas: las mujeres se especializaron en la recolección y los hombres se dedicaron a la caza y a la pesca. Es decir, dividieron los trabajos.

            La caza no era un trabajo fácil para estas personas. Los animales (como búfalos, bisontes y mamuts) eran grandes. Por eso, cazarlos requería el trabajo en colaboración.

            Aprovechaban todo lo que el animal podía ofrecerles: carne para alimentarse, piel para abrigarse y huesos para construir herramientas. Cuando ya no encontraban animales para cazar, se trasladaban a otro lugar. Por eso, su estilo de vida se denomina nómade.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología:
Las primeras sociedades humanas: de la cultura paleolítica a la neolítica

  Antes de realizar las actividades lee las páginas 41 y 42 del libro de clase “Una historia para pensar. Del origen del hombre hasta el fin de la Edad Media”, Ed. Kapelusz…

De forma Individual contesten...

1. ¿Por qué durante el Paleolítico fue importante que los hombres se organizaran en grupo para tener éxito en la caza?

Ahora en grupo, seleccioná la solapa "Respuesta", allí ingresá a tu grupo y completá los epígrafes de las imágenes.  

 

| Más
Fecha: 18/7/2011 | Creado por: Violeta Sol
Tags: