El objetivo del Área de Ciencias Sociales es formar ciudadanos responsables, reflexivos y críticos de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales del pasado y del presente, como también brindarles las herramientas para que en el futuro sean personas solidarias y participativas.

De este modo, nuestros programas de estudio ofrecen a los estudiantes una formación integral, potenciando sus intereses por diversos temas e intentando relacionar los conocimientos abordados en las diferentes materias con la actualidad nacional y mundial, como también con su vida cotidiana.

Durante el Ciclo Básico, el objetivo es que los alumnos conozcan y comprendan los conceptos centrales de las Ciencias Sociales -como Estado, clases sociales, actividades económicas, etc.- a la vez que recorren un período que comienza en la Prehistoria alcanzando el final de la Modernidad. Asimismo, se abordan los conceptos geográficos fundamentales focalizando, en 3er año, en las características de nuestro país.

En el Ciclo Superior se trabaja la Historia Contemporánea Mundial y Argentina desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, incluyendo las principales problemáticas relacionadas con los elementos geográficos y geopolíticos.

Durante los tres años se desarrollan modelos de simulación (Modelo de Naciones Unidas, Modelo del Poder Legislativo y Quiera el Pueblo Votar) que permiten que los alumnos vivencien diferentes problemas vinculados a nuestra área de conocimiento. A su vez esta modalidad, genera que los jóvenes incorporen valores propios del debate democrático, reconozcan la importancia de generar acuerdos para la resolución de los conflictos, en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones internalizando la significatividad de la participación ciudadana.

En 6to. año se trabaja particularmente en el “Programa de Educación de Derechos de los Pueblos, Delitos de Lesa Humanidad y el Rol de los Medios de Comunicación”, que desarrolla un proyecto de enseñanza sobre los Derechos Humanos desde una perspectiva conceptual, dinámica e histórica. A partir del conocimiento y la reflexión sobre las diversas particularidades y las condiciones para que ocurrieran estas prácticas sociales genocidas, se concientiza sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Los contenidos de todas las asignaturas del Área son abordados con bibliografía especializada y con producciones especiales de los docentes diseñadas para el Campus Virtual de ORT.

Fecha: 7/4/2017 | Creado por: Fabian Gabriel
Categoria: Noticias del Área