La palabra como medio para recrear memorias compartidas

El siguiente artículo presenta una de las metodologías que tiene las Ciencias Sociales –la Historia Oral– para la construcción del conocimiento social. Además propone sugerencias para poder aprovechar este recurso desde la Literatura. Revista AEDO N° 7. Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España

Modificado: 19/09/2018

Actos escolares: Fuente y contexto

Al construir nuevas fuentes ( las entrevistas) los chicos pueden analizar todas las variables que hay que tener en cuenta al analizarlas. Aprovechamos el Acto del 17 de agosto para realizar este trabajo.

Modificado: 9/09/2018

¿Qué es la Historia Oral?

La Historia Oral es una metodología específica de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos 60 años. Se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas.

Modificado: 30/08/2018

Trelew en la Memoria...a 46 años

La Historia Oral se puede confrontar con documentos como el que sigue: Según una conocida enciclopedia virtual se conoce como La masacre o fusilamientos de Trelew al asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. En el desarrollo de la noticia se encontrarán con uno de los tantos recuerdos de ese día...

Modificado: 22/08/2018

Actos escolares: rupturas y continuidades

Con la entrevista a Nelly ( abuela de Sofía) los chicos de 1 H empezaron hoy su investigación sobre los actos escolares. En el desarrollo del artículo pueden ver la entrevista y otros recursos para trabajar con los chicos.

Modificado: 18/08/2018

Quien quiera oir que oiga!

Es el título de la nota que salió en la revista Acción que habla del trabajo del Archivo de Historia Oral, entre otros temas relacionados con la metodología

Modificado: 15/07/2018