Memoria fundacional

Este jueves 18 de octubre entrevistamos a Mario Dessel, quien fuera el estudiante más pequeño de la primera camada de la escuela ORT secundaria (1963- 1966)

Modificado: 20/10/2018

De abuelos y nietos

Benjamin Wapñarsky, abuelo de Tamar ( estudiante de 1° H) compartió con nosotros su experiencia como colono en Moises Ville, Pcia. de Santa Fe

Modificado: 9/10/2018

Los que no tienen derecho a casi nada

El pasado en el presente: "Y también la lluvia" Una película para trabajar en Formación Ética y Ciudadana. En esta película se evidencia el pasado en el presente, en el que se enfrentan las memorias y luchan las que fueron transmitidas a partir de la tradición oral. Una película en la que se evidencia la ignorancia de no conocer y valorar otras culturas, entre otras cosas. La Directora Icíar Bollaín dice que habla de la amistad y la resistencia a la opresión. Para mi como dice Kundera es" La pelea contra el poder, es la pelea de la memoria contra el olvido." y agrego, es la realidad de los que no tienen derecho a casi nada.

Modificado: 25/09/2018

12 de octubre

En el desarrollo de la noticia encontrarán un link que los lleva a una home con recursos para abordar el 12 de octubre con los estudiantes. Se aceptan comentarios

Modificado: 25/09/2018

La palabra como medio para recrear memorias compartidas

El siguiente artículo presenta una de las metodologías que tiene las Ciencias Sociales –la Historia Oral– para la construcción del conocimiento social. Además propone sugerencias para poder aprovechar este recurso desde la Literatura. Revista AEDO N° 7. Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España

Modificado: 19/09/2018

Actos escolares: Fuente y contexto

Al construir nuevas fuentes ( las entrevistas) los chicos pueden analizar todas las variables que hay que tener en cuenta al analizarlas. Aprovechamos el Acto del 17 de agosto para realizar este trabajo.

Modificado: 9/09/2018