"Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad". Laura Benadiba (compiladora y autora). Editorial SurAmérica. Prólogo del Dr. Giovanni Levi La idea de este libro no es la de debatir sobre lineamientos teóricos, que ya se han planteado en muchas ocasiones por autores de la talla de Giovanni Levi, Alessandro Portelli, Ronald Grele, entre otros; sino la de compartir la utilización de la “oralidad” desde diversas áreas de las Ciencias Sociales.

Si bien sabemos que el concepto “Historia Oral” es el punto de encuentro entre ellas, cuando analizamos el trabajo de un antropólogo, de un sociólogo o de un educador, comprobamos que cada uno lo hace a partir de la especificidad propia de su disciplina.

Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, más preocupada, en general, por los procesos sociales y por la vida de la gente “común” que por las descripciones de acontecimientos “importantes” y la vida de personajes destacados. No obstante debemos evitar la confusión de creer que los que trabajamos con la Historia Oral somos los que estamos “escribiendo la otra historia” o, como escuchamos decir a menudo, “somos los que le damos voz a los que no la tienen”. Si asumimos ese rol corremos el peligro de ubicarnos por fuera de la historia, y mirarla desde “arriba”. Si no queremos que la Historia Oral se transforme en un medio para “legitimar” a la historia oficial desde “otro lado”, debemos plantearnos algunas cuestiones antes de empezar a trabajar con ella: ¿Se puede hacer Historia sólo con fuentes orales?, ¿con una sola entrevista podemos decir que estamos investigando la situación de las mujeres trabajadoras, por ejemplo, durante el peronismo?, ¿se puede obtener un buen testimonio sin analizar el contexto histórico pasado y presente del entrevistado?, ¿qué hacemos cuando un testimonio contradice nuestra hipótesis?, ¿todo es Historia Oral? O, como se pregunta Giovanni Levi en el Prólogo de este libro, ¿se puede producir un conocimiento controlado y racional, más allá del aspecto emotivo y sentimental que el relato comunica?

Plantearnos estos -y otros- interrogantes, resulta ser un ejercicio enriquecedor a la hora de emprender un proyecto de investigación que contemple la utilización de esta metodología.
Comenzar por conocer las características propias de las fuentes orales nos puede permitir, a la vez, comprender los límites que estas tienen a la hora de evaluarlas para su “buen” uso en la investigación histórica. En este link de italia apareció la noticia

El libro ya está en la Librería La Central de Barcelona

Parte de él está en el siguiente link

Fecha: 6/8/2015 | Creado por: Laura Rebeca