"Fue ese momento el que quedó, ese barullo de españoles matándose entre los cerros, fue ese instante –la mano que le acaricia el pelo, la cicatriz de la mejilla- y no la sangre, el estampido que el soldado aprende a olvidar. -Cierto, uno se olvida- piensa Nemesio mientras termina el mate. De haber sido otro, un General, digamos un Coronel, al menos, hubiera escrito esos olvidos....

...le hubiera puesto nombre a las batallas. Pero la memoria del soldado desconoce la Historia, se hace durante meses, durante años, mientras dura la campaña. Nadie hace el recuento de los piojos, la fiebre, los pies llagados,
las diarreas que persiguen al soldado. A nadie le importa»
                                    

Pedro Orgambide «Vida y memoria del guerrero Nemesio Villafañe»
en Crónicas del Nuevo Mundo

Afortunadamente, desde hace varias décadas,  existe la posibilidad de que personas como Nemesio puedan tener su lugar en la historia. Las memorias, los recuerdos de la gente común comienzan a constituirse en fuentes históricas y, como tales, tienen un valor similar al de los documentos tradicionales porque es intención de los historiadores analizar los procesos sociales y la vida de la gente común más que los hechos “importantes” y los grandes personajes.

Las palabras de nuestros abuelos, nuestros maestros, recuperadas a través de entrevistas de Historia Oral, se convierten en documentos tan objetivos (o subjetivos) como una carta, un texto gubernamental o un periódico antiguo.

La escuela es un ámbito propicio para el desarrollo de esta visión de la historia, en tanto los docentes cuenten con las herramientas conceptuales y procedimentales que aseguren un trabajo sistemático y, sobre todo, con permanencia en el tiempo.

Sabemos que la enseñanza de la historia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, es una tarea compleja. En la medida que los conceptos y temáticas sociales sean significativos para alumnos y docentes, la tarea se simplifica y adquiere otro valor, sobre todo cuando el alumno se reconoce como parte del proceso histórico.

El siguiente fragmenteo de la película Soldados de Salamina puede servir como dsiparador para debatir con los chicos ¿ qué es un héroe?

Fecha: 18/6/2017 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
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Comentarios
  • Ester Silvia Muy bueno el fragmento elegido. Es un material interesante tanto para la clase de historia como de Literatura. Y para trabajar en el Taller de escritura una actividad que se llama "zonas de la memoria"
    hace 6 años
  • CASTROLIN ME GUSTA MUCHO EL VIDEITO
    hace 7 años
  • silvina acuña héeroes y antihéroes
    hace 7 años
  • Jesús Ángel Sánchez Moreno De toda esa novela (y película) el momento que has seleccionado es de un poder impresionante. Recuerdo haberlo usado en clase con alumnos de 1º y 2º de Bchto. y ver en sus rostros ese gesto que, a veces, te indica que sí, que has acertado, que la diana estaba allí.
    hace 8 años
  • Fernanda como dice en un fragmento de la peli "un heroe seria alguien que no se equivoca en el momento que no hay que equivocarse", yo creo, sin embargo,que un heroe es aquel que sabiendo que puede equivocares se arriesga igual... es una persona que ayuda a otro y otros y si es reconocido por mucha gente por su hazaña extraordinaria o beneficiosa por la que se hace famosa se convierte en una expresion cultural pero tambien estan nuestros heroes anonimos que son parte de cada individuo, aquellas personas que nos hacen bien y marcan una trascendencia en nuestra vida como un padre, una madre, un hermano.... son heroes particualres de cada persona...
    hace 8 años
  • Sandra desde venezuela Laura, felicitaciones por tu blogs, lo he recomendado a los alumnos de la UPEL que hacen investigacion con historia oral. Saludos desde Maracay, Venezuela. Zandra Pérez.
    historiasdemaracay.blogspot.com
    hace 8 años
  • Marcelo SOS LA PRIMERA EN VER EL BLOG LO QUE PUSE DEL HEROE QUE ME DIO LA VIDA JUNTO A LA VIEJA PORQUE TODAVIA SE PRECISAN DOS PARA ALGUNAS COSAS Y MENOS MAL. ESTO ES LO QUE ESCRIBI DE FREDDY. Autor Marcelo ES UN GRAN TIPO MI VIEJO PARA VOS FREDDY QUE SIN VOS Y SIN CARMEN NO EXISTIRIA PARA MI NINGUN 30 DE ABRIL NI NINGUN DIA http://elcuervorosarino.blogspot.com
    hace 8 años
  • Marcelo desde Rosario PRINCIPITA UN HEROE ES AQUEL Q PUEDE ENSEÑAR LOS VALORES HUMANOS A QUIENES LOS RODEAN Y ACEPTAR AL OTRO TAL COMO ES. MARCELO
    hace 8 años
  • Tomás Biosca Esteve desde Tarragona "Para mi un héroe es aquel que se levanta cada mañana para ir a trabajar para sostenerse a si mismo y a los que viven con él. Para mi un héroe es aquel a quien le cuesta llegar a fin de mes, pero que sonríe ante las adversidades. Para mi un héroe es todo aquel que se mueve desconcertado por este mundo y todavía tiene ganas de vivir. De estos no hablará la historia pero los tendrá presentes porque cuando dejen de sonreir, cuando estén hartos de tanta tontería y mentira que los culpabiliza de todos los males, en ese momento, los libros les ltendrán en cuenta y les llamará, quizás despectivamente: turba, multitud, masa... pero será ese movimiento el que prepare nuevos horizontes para la Humanidad. Magarrufes Tomàs, desde Tarragona, Catalunya
    hace 8 años
  • Ana Elena Porrás desde Panamá Muy valioso reportaje, Laura. Y muy importante reflexión para redefinir conceptos y reinventar metodologías para el estudio de la historia. Me gustaría poder mostrarlo en clases. Saludos desde Panamá, Ana Elena
    hace 8 años
  • Luis Entre el texto que introduces y el Miralles, creas las bases para debatir de una manera muy abierta el tema. Cada vez te superas.
    hace 8 años
  • Luis Entre el texto que introduces y el Miralles, creas las bases para debatir de una manera muy abierta el tema. Cada vez te superas.
    hace 8 años
  • Fernando Amerita esta pregunta de Laura ¿que es un héroe? otra ¿el héroe quiso ser héroe? y otra ¿desde el abajo se puede ser héroe, o esa es una condición que solo legitima el de arriba? y otra: cuando uno es un héroe siendo de abajo y es legitimado en esa condición por el de arriba ¿realmente es un héroe o solo es funcional al que lo impone como tal? Muchas preguntas, muchas. Seguramente sin respuesta de mi parte. Sin embargo estos interrogantes evocan en mí el recuerdo de alguien que no conocí. Su nombre era Luisa Lallana, rosarina, proletaria, hija de inmigrantes italianos, quinceañera con los sueños de toda chica de esa edad. No pudo cumplir esos sueños. Se los cortó un matón al servicio de las patronales un día de 1929 que al bajar de un tranvía en una de las entradas al puerto de Rosario, la asesinó a mansalva. Luisa estaba volanteando a favor de los estibadores en huelga. Su entierro constituyó la mayor manifestación obrera jamás realizada en esa ciudad: 80.000 personas de una población de 500.000 habitantes acompañaron el cortejo de la adolescente hasta el cementerio. Hoy el nombre de Luisa Lallana es casi desconocido. Tal vez sea mejor, para que esta heroína fabriquera y anarquista no se ensucie no comparta otros "héroes" en el mismo panteón del reconocimiento póstumo. O tal vez no, como dice Laura, empecemos en este Bicentenario a honrar a los verdaderos héroes, a tantos Nemesios y Luisas olvidados
    hace 8 años
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