"Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba , y ha quedado siempre unido a él en mi memoria” (…) “Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mi, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…)." Canetti, Elías; “La lengua salvada” Obra completa III. Barcelona. Contemporánea. 2005, Pág. 223 y 226.

 

1) A pesar de que los recuerdos de Canetti se remontan al año 1917, en Suiza, no podemos dejar de reconocer, al leer sus palabras, nuestros "propios recuerdos". ¿Cuántos de nosotros no reconoce a sus profesores como los primeros referentes fuera de la familia? ¿Cuántos de ellos han sido resignificados en nuestras memorias tantas veces como "nuestros presentes" como padres o como educadores lo necesitaban?

La lengua de las mariposas es una de esas películas que me generó algunas de las preguntas anteriores más allá de que el contexto que representa es muy valioso para trabajar algunos de los contenidos de Historia para el curso superior.

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad...
A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre Moncho y el maestro se verá truncada ¿o no? O las últimas palabras del "gorrión" significan que nunca olvidará sus enseñanzas?

2) A 81 años de la  proclamación de la II República Española, ver esta hermosísima película, además de todos los temas que cada docente puede aprovechar, resulta un símbolo de la lucha por mantener ,como dice el maestro Don Gregorio, las alas al viento para poder volar y ser verdaderamente libres. El siguiente es un trailer de la película: 

 

3) Cuando una persona intenta conectarse con su recuerdo lo hace a través de una imagen (piensen por un momento el algo importante que les haya sucedido y describan mentalmente la imagen asociada a ese recuerdo) : el recuerdo se materializa a través de la imagen almacenada en nuestra memoria. Cuando realizamos entrevistas de Historia Oral sobre cualquier tema relacionado con la Guerra Civil Española, es inevitable que  las personas hagan referencia a imágenes que son enunciadas como verdaderos símbolos, por ejemplo: estampillas de correo postal, edificios emblémáticos, etc. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes objetivos para confrontar fuentes gráficas y orales.

A continuación un testimonio de la Guerra Civil, en este caso en Madrid

Objetivos de la experiencia  

 

·      Recurrir a la memoria individual – a través de las entrevistas de Historia Oral - para introducir a los alumnos en el análisis del poder que las representaciones tenían y tienen (recordemos una vez más que cuando las personas recuerdan lo hacen desde el presente) para la memoria colectiva.

·      Confrontar fuentes orales con otro tipo de fuentes. En este caso se hará hincapié en las fuentes gráficas y audiovisuales

·      Analizar qué información pueden agregar estas fuentes a las que tienen en sus libros.

·      Identificar, desde el relato de las personas entrevistadas, algunos de los mensajes y valores que se transmitían en ese período y que aún perduran en la sociedad.

 

El siguiente es un link con fotos contemporáneas al momento histórico que representa la película.  Los docentes pueden pedirle a los estudiantes que :

  • investiguen a qué período corresponde cada una
  • enumeren con qué escenas de la película se relacionan, que las agrupen por temas y les pongan un nombre a cada grupo.
  • expliquen qué fotografías se relacionan con el testimonio.
  • busquen en la red testimonios de personas que hayan vivido la guerra en las regiones que aparecen en las fotografías
  • Además cuando analicen las fotografías va a ver distintos lugares de España lo que significa un disparador muy útil para investigar cómo se desarrolló la Guerra Civil en cada región. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 5/3/2017 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
Etiquetas:
Comentarios
  • BEATRIZ INTERESANTE VIDEO E IDEA
    hace 4 años
  • Raquel Me han encantado tus aportes para conmemorar el día del maestro. ¿Puedo replicarlos en el blog?
    hace 7 años
  • Celin Lo llamativo de esta película es que la original es galega y en idioma gallego no tenemos lenguas de las mariposas sino linguas das bolboretas. Una de los horrores más grandes cometidos en el Reino de España es la supresión de la identidad de los pueblos queriendo eliminar su cultura y su lengua. Tarea asumida por los remantentes y herederos políticos de la dictadura franquista.
    hace 8 años
  • Laura Alberto Clerici
    Parece muy buena la película Laura.
    Voy a ver si la consigo.
    Gracias, Alberto
    hace 8 años
  • Jaime Cesio Trataré de verla.
    La frase es reveladora.
    Gracias Laura.
    hace 8 años
  • Marisa Gracias por compartir algo tan hermoso! soy docente y me emociona!
    hace 8 años
  • felipe Bellísima pelicula que, por primera vez, dutante la cursada de Educación I. Más allá de los valores sobre la libertad, la solidaridad, el compromiso político nos coloca en una actitus reflexiva sobre nuestra tarea como maestros. En una escuela Waldorf en la que enseñé, la frase de Canetti era el abc de nuestro rol. Por cierto que es muy difícil lograrlo pero qué gratificante que es !!!!
    hace 8 años
  • Daniela Aprovecho que subiste esto y te cuento que ese cuento en particular me gustó mucho!!!! Cuando tenga un tiempo voy a ver la peli!!
    Y sí, muchos docentes dejan una marca muy fuerte en sus alumnos; creo no solo nos enseñan matemática, biología o historia, sino que también nos ayudan a crecer como personas...
    Te mando un besote, Lau, espero que estés bien!!! :)
    hace 8 años
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen