Los siguientes, son fragmentos de testimonios de inmigrantes de Polonia, Rusia, Besarabia (actual Moldavia) realizados por integrantes del Programa de Historia Oral de nuestra escuela.

Para los que venimos trabajando desde hace ya varios años en la construcción y utilización de fuentes orales,  el tema de la Memoria se transforma en un elemento fundamental ya que, a partir de su análisis, resulta más completa la evaluación teórica que realicemos sobre el significado de los testimonios orales.

Si partimos de la noción de Memoria como un concepto usado para interrogar las maneras en que la gente construye un sentido del pasado y cómo ese pasado se relaciona con el presente en la acción de recordar, estaremos pensando en una memoria en la cual la reflexión ocupa un lugar fundamental para la resignificación del pasado que se recuerda. 

Los siguientes testimonios corresponden a enrevistas que fueron realizadas en la década del 90. Por lo tanto, antes de analizar cómo recuerdan los entrevistados, es necesario tener en cuenta algunas de las características de ese proceso histórico para contextualizar el testimonio. Por ejemplo:

  • todas fueron realizadas antes del atentado de la AMIA en 1994, en Argentina,
  • todas pertenecen a la línea de investigación sobre las Experiencias migratorias,
  • la mayoría de las ciudades de donde salieron estos inmigrantes forman parte HOY de otros Estados
  • casi todos los testimonios refieren a experiencias de inmigrantes judíos que tuvieron que irse de sus lugares de origen por presecuciones religiosas, políticas, guerras, etc.
  • todas son fragmentos seleccionados para su utilización en diferentes contextos. Es decir, que al editar las entrevistas de donde provienen, hemos aplicado nuestro propio criterio de selección (ya no es lo que el entrevistado quiso decir en un contexto más general). 
  • todas refieren a experiencias directas de los entrevistados. 

Analizar fuentes orales teniendo en cuenta estas consideraciones, hará que, gradualmente, los estudiantes aborden las fuentes escritas con los mismos criterios. 

Resulta muy significativo para ello analizar las entrevistas sin la contextualización, sociabilizar los resultados y volver a verlas después del análisis anterior

 

Fecha: 16/12/2014 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Investigación y formación
Etiquetas:
Comentarios
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen