"Los argentinos también descendemos de esos barcos". En el desarrollo de la noticia sugerimos un recurso audiovisual para abordar el tema con los estudiantes.

8 de noviembre "Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la Cultura afro"

El pasado 24 de abril se aprobó en el Senado el proyecto de ley que instituye al 8 de noviembre como el "Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro".
Se trata de la Ley Nro. 26.852 publicado en el Boletín Oficial y promulgada de hecho el 20 de mayo.

La fecha elegida corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle afroargentina llamada por las huestes como "Madre de la Patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

Dos aspectos fundamentales de la ley son el articulo 3º que encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro. Y su artículo 4º que mandata a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas. Aspectos fundamentales que permitirán dar visibilidad y un marco de difusión a dicha cultura.

En este primer año de vigencia de la ley, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura organizarán, con la participación de otras áreas de gobierno, el primer acto de conmemoración en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fecha: 7/11/2014 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Noticias de la Historia Oral
Etiquetas:
Comentarios
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen