Seguimos compartiendo espacios de Memoria con los chicos y los maestros de la Escuela N° 8 de Chacarita. En esta oportunidad, todos juntos, escuchamos el testimonio de Francisco Witcher, único sobreviviente de la Lista de Schindler que reside en Argentina. En el desarrollo de la noticia pueden ver imágenes de esta emotiva actividad.

Es necesario que los estudiantes puedan partir de la realidad tal como es y en lo que se refiere a conflictos bélicos (pasados y presentes) ayudarlos a construir un análisis crítico que les permita comprender los mecanismos de la realidad y, de este modo, empezar a asumir una actitud comprometida con ella . La Historia Oral permite que los jóvenes puedan confrontar, a partir de escuchar y luego analizar un relato – aparentemente muy alejado de su propio presente- la constante banalización de la violencia que provocan las imágenes de cadáveres y asesinatos en tiempo real que transmiten los medios a través de noticieros, dibujos animados, series televisivas y videojuegos que son cada vez más violentos.

Escuchar a un sobreviviente ayuda a los estudiantes a entender que las guerras actuales transforman la vida de miles de seres humanos en un infierno. También, y esto es muy importante de señalar, llegan a comprender que las guerras de hoy tampoco son del todo comparables con otros conflictos bélicos del pasado, ya que las causas, los actores, los efectos y las víctimas han cambiado y diversificado.

Fecha: 17/7/2014 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Investigación y formación
Comentarios
  • Gabriel La historia que contó Francisco fue increíble. Es un honor que allamos podido entrevistar a el único sobreviviente vivo de la lista de Schindler. Este testimonio fue único. Gracias a el Archivo Oral.
    hace 4 años
  • Brian y Mercedes. Fue una gran experiencia, de esas que se dan muy pocas veces por su trascendencia histórica. Los chicos de la Escuela 8 de Chacarita vienen trabajando diferentes aspectos de la Segunda Guerra Mundial con gran entusiasmo y seriedad. Y en este evento quedó demostrado su compromiso, sabiéndose parte de tamaña Historia Viva. Gracias a los chicos de la ORT, y a la profe Laura por darle esta posibilidad a los chicos de nuestra escuela !!!
    hace 4 años
  • Jonathan Tremenda entrevista, tanto por lo que nos enseño como por lo que paso. Me encanto haber podido estar en esta charla con un sobreviviente de la shoa, y espero seguir teniendo mas entrevistas como esta. Le quiero agradecer a Francisco por habernos compartido su testimonio, que me encanto, y ademas de recordar un momento tan tragico por alguien que lo vivio. Saber que el es el unico sobreviviente en Argentina de la lista de Schindler por una parte me genera tristeza y por otra parte esta bueno. La tristeza porque murieron un monton de personas y lo bueno es que el puede contar su vivencia tan tragica. Recordar y no olvidar..para que no vuelva a pasar.
    hace 4 años
  • Ezequiel ‘Estoy aquí para contar mi testimonio’ repetía cada tanto Francisco, y de verdad que lo hizo. Lo que él contaba era tan trágico, que era difícil no conmoverse. Era tan preciso su relato, que uno podía ponerse en su situación, algo que ningún libro de historia podría. Estas entrevistas son muy importantes, debido a que recuerdan el testimonio de personas que vivieron los hechos, y nadie te lo va a contar mejor que ellos. Felicito a los chicos de la escuela primaria N°8 de Chacarita, porque hay que poder hacer entrevistas con un tema tan duro, ellos demostraron que les interesa, y hasta se animaron a hacer preguntas. No puede faltar un agradecimiento a la profesora que organiza todo esto, Laura Benadiba, quien con mucha dedicación planea las entrevistas, y logra algo que pocos pueden lograr, captar la atención de los chicos.
    hace 4 años
  • Tadeo me parecio una historia increible y espero que una tragedia como esa no pase de nuevo en la historia de la humanidad
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen