La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. Y como sabemos que los chicos van a estar un poco "monotemáticos" les proponemos trabajar con ellos a partir del análisis de las canciones y el contexto en que se desarrollaron cada uno de ellos desde el año 1930.

1) Para comenzar les presentamos un video que tiene todas las canciones oficiales de los mundiales desde 1930 hasta 2014. Lo escuchamos entre todos y debatimos qué características culturales de cada país anfitrión de la copa del mundo se relaciona con ellas.  

2) Organizados en 5 grupos se repartirán cada uno 4 canciones con las que trabajarán a partir de las siguientes consignas:

Para investigar pueden consultar la siguiente página, sugerida por un estudiante al realizar la actividad

  • Averiguar el contexto histórico del país sede de cada mundial. Por ejemplo si nos toca trabajar con la canción del Mundial de Uruguay en 1930, tendrán qué investigar qué pasaba en ese momento en el país y en el mundo.
  • ¿En qué años no se jugó la Copa del Mundo? ¿Por qué?   
  • Una vez realizado el análisis anterior volverán a escuchar la canción y si detectan alguna relación entre su letra y el momento histórico analizado la escriben entre todos los integrantes del grupo.
  • ¿Por qué se dice sobre el Mundial de Rusia que es la primera vez que se realiza en un país de Europa Oriental? ¿A qué se refiere esta denominación de una parte de Europa?  
  • Despues de resolver  los puntos anteriores sociabilizarán los resultados de cada investigación.¿Encuentran relación entre la canción, las caracetrísticas culturales de cada país y el contexto histórico? ¿ Por qué? 

3) A continuación realizarán la actividad relacionada con el  mundial realizado en Sudáfrica en 2010. ¿coincide esta canción con la que figura en el video que analizaron anteriormente? ¿Por qué creen que es así? 

4) Ahora vamos a trabajar con una de las dos canciones del Mundial de Brasil de 2014 

  • ¿Cuál es el mensaje de la canción?  Qué temas se repiten en todas las canciones que analizaste? ¿Cuáles no?
  • ¿Encuentran algún parecido con la de Sudáfrica? Funamenten la respuesta

Ahora escuchen y lean la letra de la canción de este mundial

  • ¿Qué diferencias y similitudes encuentran con las que analizaron anteriormente?
  • Investiguen cuáles son las características de la política exterior de Rusia en este momento. Sinteticen la relación de la letra del mundial con lo que investigaste con alguna de las palabras que se repiten en la canción. 

5) Para trabajar con los adultos

Pregunten a algún adulto, el que ustedes quieran ( las pueden grabar y la subimos al campus) 

  • Busquen en internet otra canción - la oficial- ¿por qué les parece que hay dos? 
    • ¿Cual es la canción que más recuerdan y por qué?
    • ¿Qué significaba el Mundial en la vida familiar? ( según la edad del entrevistado pueden preguntar sobre varios de los mundiales que están en el video que analizaron).
    • ¿Cuáles son los jugadores que recuerdan y porqué? 
    • ¿Qué mascotas y/o logos de los mundiales guardan en la Memoria? El gallo de Francia, el gauchito de Argentina...etc. 
    • Busquen en internet imagenes de los mismos y agéguenlas para ejemplificar las respuestas de los entrevistados.
    • Pueden agregar las preguntas que quieran. 
Fecha: 25/3/2018 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
Etiquetas:
Comentarios
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen