Chimamanda Ngozi Adichie, escritora. Una Historia de vida... En el interior de la nota un material imperdible para escuchar, comprender y actuar en consecuencia

Contar una sola historia de las cosas, un sólo punto de vista, una sola idea de una sociedad o personas, nos lleva a crear estereotipos de ellas que no reflejan la realidad e incluso pueden ser causantes de exclusión o marginación de ciertos grupos sociales.

Después de escuchar y ver la charla TED, realizá las consignas que se encuentran a continuación. Publiquen sus respuestas en el artículo.

a) Buscar información sobre Chimamanda Ngozi Adichie

b) Lean el siguiente artículo

c) Por qué la escritora afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” ?

Fecha: 1/8/2017 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
Etiquetas:
Comentarios
  • Tamara Nació en la aldea de Abba y vivió su infancia en la ciudad de Nsukka. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeriana donde su padre era profesor de estadística
    A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia
    En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura y publico su segunda novela, Medio sol amarillo , en 2006

    Ella afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos" porque la version de la historia siempre es subjetiva y al contar sola una version, se esta contando solo un punto de vista de lo sucedido. De esta manera se pueden evitar hechos pero contar la historia de los dos lados, permite entender lo sucedido y reflexionar sobre como las diferentes personas lo vivieron.
    hace 2 meses
  • Agustin c) La escritora afirma que una sola historia roba la dignidad de los pueblos porque ellos van cambiando, tanto para bien como para mal. También tengo que ver todo el espectro, no solo las partes buenas ya que estaría haciendo caso omiso a las partes malas y viceversa. Ya que aunque no me guste todo eso paso y es real. Al escuchar una sola versión o fragmentos de la historia de un pueblo estamos perdiendo lo demás, por eso el profesor le decía a Chimamanda que estaba mal su libro, porque solo había leído una historia, porque no sabía “La verdad”.
    hace 2 meses
  • Lucia a) Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeriana donde su padre era profesor de estadística. A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
    c) La escritora afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” ya que la versión de la historia siempre es subjetiva y al contar sola una historia, se están contando solo un punto de vista de lo que paso. Así se pueden omitir hechos y además contar la misma historia desde diferentes puntos de vista permite entender más el hecho y reflexionar sobre como diferentes personas lo vivieron.
    hace 2 meses
  • Brenda c) La escritora lo afirma porque la historia del pueblo no es una sola historia. si contas sola una parte de la historia de un pueblo no es en su totalidad verdadera, ya que no cuenta toda la realidad de las personas. Con esta historia se crean estereotipos, buenos o malos, pero siempre basados en algo irreal. Con esto se le roba la dignidad de un pueblo robándolas a nosotros. Así porque perdemos la posibilidad de decidir por nosotros mismos lo que pensamos sobre un pueblo.
    hace 2 meses
  • Camila La escritora dice que una sola historia nunca va a mostrar la totalidad de la historia de un pueblo. Al no contar con el testimonio o la palabra de todas las personas, no se puede esperar que solo por ser una parte sea verdadera por completo. Al escuchar la voz de una sola persona contando la historia, se crean perjuicios, ya sean malos o buenos, que se basan en algo incompleto. Así es como generalmente se confunden y se habla mal las identidades de los pueblos, al escuchar solo una parte de la historia, al tener solo una versión de las cosas. También esto influye en nosotros que al leerlo, también tenemos solo una versión de los hechos y no se puede comparar con los demás.
    hace 2 meses
  • Melina La escritora afirma que es peligroso el contar una sola historia y que “roba la dignidad a los pueblos”, porque de esta forma, se está contando un solo punto de vista de la situación que se esta narrando. Y así, la gente, el pueblo, se cree el único lado de la historia que escuchó y puede pensar que es el único existente. Lo mismo sucede con los medios de comunicación. Es importante oír varias versiones sobre un hecho porque sino uno se cree esa única visión que dió ese medio.

    hace 2 meses
  • Alan C) La escritora lo afirma ya que en la sociedad, solo se conoce el estereotipo del país o pueblo en el que se vive, y es ese el que nos inculcan desde que somos chicos. Es por eso, que está en uno mismo averiguar sobre otras realidades y pensamientos, sacando nuestras propias ideas y conclusiones, con las cuales, nos vamos construyendo como personas, con todos nuestros valores, preceptos y fundamentos.
    hace 2 meses
  • Leila Creo que la escritora afirma esto ya que todo lo que sabemos tiene que ver con puntos de vista. Contamos historias basadas en experiencias, fotos, documentales, etc. Muchas veces todas estas cosas están alejadas de la realidad y uno desde el desconocimiento repite lo que escucha y lo sigue transmitiendo, de esta forma crea una imagen de "algo" que no es la verdadera. Entonces "una sola historia roba la dignidad de los pueblos", pueblos que luchan porque la historia cambie y contar su propia version, intentando que llegue a todos, cambiando la imagen que se tiene del pueblo, derribando estereotipos y creando realciones
    hace 2 meses
  • Julieta La escritora afirma “una sola historia roba la dignidad a los pueblos” , ya que los pueblos rigen de la historia ,la cual a través del tiempo va adquiriendo transformaciones, que pueden ser desde evoluciones , involuciones ,deterorio,fortalecimiento, crecimiento , aunque Adichie lo describe como algo humillante que acaba con el origen y cultura que alguna vez tuvo ese pueblo. Un solo error puede terminar con la historia de un pueblo.
    El tiempo va dejando cosas en el camino, desde buenas y malas, pero que lamentablemente como ya sabemos, el tiempo no se puede volver atrás, cada vez pasa más tiempo, donde las raíces cada vez están más lejos y más ocultas.
    hace 2 meses
  • Rocio La autora dice que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” ya que escuchar solo un relato dónde solo cuenta una parte dela historia o de lo que se quiere escuchar le quita identidad y dignidad, ya que muchas veces se cuenta mal , distorsionada o llena de prejuicios y se crea un estereotipo de un puebo/persona.
    hace 2 meses
  • Jennifer La Escritora dice que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” ya que escuchar una sola voz, una sola versión de los hechos no es parcial ya que uno puede cambiar la forma de como sucedieron las cosas sin que el otro sepa que lo esta haciendo. En cambio cuando uno puede escuchar muchas voces puede definir por uno mismo que es real y que no. Por ejemplo, ella cuenta que cuando escribió uno se sus libros un profesor le dijo que no era autentico de áfrica ya que sus personajes eran de clase media; y también le paso de estar con una compañera en EEUU y que se sorprendiera por el buen ingles que tiene. Eso es un prejuicio que se genero por escuchar una sola historia e hizo que se tenga una visión errada de los nigerianos ya que la mayoría de nosotros pensamos que son incultos, pobres y que viven de otra forma muy distinta a la nuestra. FUENTE: http://africapiensa.com/escritores-africanos-noveles/2558/
    hace 2 meses
  • Sebastian La escritora, que nacio en la aldea abba, afirma que una sola historia roba la dignidad de los pueblos porque ellos van cambiando, se van fortaleciendo o debilitando, crecen o se achican, evolucionan o caen. Si yo tomo la parte que mas me gusta de la historia de los pueblos, estaré omitiendo lo que no me gusta, que aunque no me guste es real y existió. Si yo solo veo las épocas de áfrica de fracaso, catástrofes, caídas, debilitación, estaré omitiendo cuando pudieron salir adelante. Al oír una sola versión o fragmentos de la historia de un pueblo estamos perdiendo lo demás. Por eso el profesor le decía a Chimamanda que estaba mal su libro, porque solo había leído una historia, porque no sabia la de verdad actualmente, porque no comprendía, le habían ocultado una parte de la verdad.
    hace 2 meses
  • Magali La escritora afirma que unasola historia roba la dignidad de los pueblos debido a que los pueblos van cambiando con el pasar del tiempo, estos se hacen mas grandes o a veces se achican, se fortalecen o se van debilitando, algunos evolucionan y otros no. Al escuchar una unica version de la historia de los pueblos, estamos dejando afuera a muchas cosas que en algun otro momento podriamos haber escuchado. En ese caso, cada uno escucha y se guarda lo que le gusta de la version de la historia sin darse cuenta que está omitiendo cosas que tal vez no le gustan y que a pesar de eso, existieron dichos hechos y modificaron la historia del mismo pueblo. Cuando el profesor le dice a Chumamanda que su libro estaba mal, es porque unicamente habia leido y escuchado una sola historia, y de esa forma no sabia como era la verdad, ya que se la habian ocultado. Para resumir, se puede afirmar que una sola historia roba la dignidad de los pueblos porque muestra un estereotipo de persona, muestra las personas que se identifican con esa historia y no a las demás.
    hace 2 meses
  • Lucas Yo creo que esta señora dice que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” porque conociendo solo el estereotipo del país o pueblo que nos cuentan desde que somos chicos hace que solamente miremos lo que los medios nos relatan ignorando la realidad y basándonos solo en eso por lo cual sea para bien o parar mal vemos esta imagen que nos infunden.
    hace 2 meses
  • Lisa Afirma que una sola historia roba la dignidad a los pueblos ya que al oir una historia estas escuchando desde un punto de vista y no la historia completa. Porque cuando contamos una historia, estamos dejando ciertas cosas de lado que capaz uno lo toma como detalles menores que para el otro es significativo. Y al tomar solo una parte, se puede confundir y pensar mal sobre ese pueblo.
    hace 2 meses
  • Ezequiel a) Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeriana donde su padre era profesor de estadística. A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

    C) Yo creo que la escritora afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” porque al conocer solo el estereotipo del país o pueblo que nos inculcan desde que somos infantes hace que veamos solamente lo que los medios nos relatan sin conocer la realidad y basándonos solo en eso por lo cual sea para bien o parar mal pensamos en esta imagen que nos infunden.
    hace 2 meses
  • Ezequiel A) Ella Nació en una aldea llamada Abba y pasó su infancia en la ciudad de Nsukka. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeriana donde su padre era profesor de estadística
    A los 19 años se mudó a Estados Unidos debido a una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia
    En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura y publico su segunda novela, Medio sol amarillo , en el 2006

    C) Ella dice esto ya que los pueblos no se caracterizan por solo una cosa aunque esta sea algo bueno o malo.
    Y cuando se caracterizan de solo una forma se los pueden confundir con algo peor o mejor cuando mayormente no lo es o no es totalmente cierto
    hace 2 meses
  • Florencia a) Autora nigeriana de diversas novelas premiadas que incide sobre la necesidad de usar referentes africanos en la obra que sale del continente, para evitar que las historias sólo tengan elementos occidentales.

    c) Una sola opinion, un solo punto de vista hace mal. Estereotipiza, crea mitos, saca cosas que pasaron y pone al mundo la visión de una sola parte de la hisoria. Porque cada vez que cuenta alguien algo lo hace desde su punto de vista no contando cada detalle y echo sino como él lo vivio.
    En mi opinión creo que esta charla es muy valiosa porque nos crea una conciencia de no quedarse solo con una parte de lo que uno escucha sino ver mas alla, investigar y tener un pensamiento crítico.
    hace 2 meses
  • Francisco Que una historia puede hacer pensar a la gente mal de un pueblo o una sociedad aunque sea mentira
    hace 10 meses
  • Salvador a)
    Nació en la aldea de Abba y vivió su infancia en la ciudad de Nsukka. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeriana donde su padre era profesor de estadística
    A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia
    En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura y publico su segunda novela, Medio sol amarillo , en 2006
    c)
    dice eso ya que los pueblos no se caracterizan por solo una cosa aunque sea algo bueno o malo.
    Y cuando se caracterizan de solo una forma se los pueden confundir con algo peor o mejor cuando mayormente no lo es o no es totalmente cierto
    hace 11 meses
  • Danit La escritora afirma que una sola historia roba la dignidad de los pueblos porque ellos van cambiando, se van fortaleciendo o debilitando, crecen o se achican, evolucionan o caen. Si yo tomo la parte que mas me gusta de la historia de los pueblos, estaré omitiendo lo que no me gusta, que aunque no me guste es real y existió. Si yo solo veo las épocas de áfrica de fracaso, catástrofes, caídas, debilitación, estaré omitiendo cuando pudieron salir adelante. Al oír una sola versión o fragmentos de la historia de un pueblo estamos perdiendo lo demás. Por eso el profesor le decía a Chimamanda que estaba mal su libro, porque solo había leído una historia, porque no sabia la de verdad actualmente, porque no comprendía, le habían ocultado una parte de la verdad.
    hace 11 meses
  • Yanina Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han usado para despojar y calumniar, pero las historias también pueden dar poder y humanizar, también pueden reparar esa dignidad rota. Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia, recuperaremos una suerte de paraíso.
    hace 11 meses
  • Kiara Chimamanda Ngozi Adichie afirma que una sola historia roba la dignidad de los pueblos porque muestra un estereotipo del lugar y las personas con el que la gente los identifica o los asocia.
    hace 11 meses
  • Tamara La escritora afirma que "Una sola historia roba la dignidad a los pueblos" ya que una historia muestra solo un prototipo de las personas y del lugar, haciendo que el que lea la historia se quede solo con esa idea, sin saber como es en verdad.
    hace 11 meses
  • Matias una sola historia es ver un solo punto de vista, al conocer una, estas conociendo el punto de vista de alguien que por ay no conoce bien una historia de un pueblo
    hace 11 meses
  • Marco Lo hice con Luca. Porque con una sola historia se puede creer que un pueblo es igual que el mismo cuento pero no es así.
    hace 11 meses
  • Daniela La escritora lo afirma porque una sola historia no muestra la historia total de un pueblo. No podes contar una parte de la historia de un pueblo y esperar que esta sea totalmente verdadera, ya que no cuenta toda la realidad de todas las personas. Al crear esta historia parcial se crean prejuicios, buenos o malos, pero siempre basados en algo incompleto, que nos diferencian entre todos. Así se roba la dignidad de un pueblo, al hacer pensar a otros que todo un pueblo es solo una cosa, pero también se nos roba algo a nosotros, los que leemos, porque perdemos la posibilidad de decidir por nosotros mismos lo que pensamos sobre un pueblo.
    hace 11 meses
  • Milton Porque,cuando fue a eeuu, todas sabían de sus "trubus y canciones" pensaban que allá sólo había hambre. Se creían los estereotipos.
    hace 11 meses
  • Marina C) Nosotras creemos que la escritora afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” porque al conocer solo el estereotipo del país o pueblo que nos inculcan desde que somos infantes hace que veamos solamente lo que los medios nos relatan sin conocer la realidad y basándonos solo en eso por lo cual sea para bien o parar mal pensamos en esta imagen que nos infunden.
    Hecho por Alexandra Fernández Graber y Marina Roitman
    hace 11 meses
  • Camila Camila A. Fertonani y Valentina Andreani.
    Nosotras creemos que la escritora afirma esa frase ya que, cuando se relata la historia desde un punto de vista, se cuenta una verdad parcial, porque esta llena de mentiras que le sacan la dignidad a los pueblos, así tratándolos de inferiores.
    hace 11 meses
  • Sebastian Una sola historia le roba la dignidad a un pueblo porque se plasma un punto de vista arbitrario a ese grupo étnico
    hace 11 meses
  • Ignacio Porque una sola historia hace que la gente pueda pensar mal de un pueblo
    hace 11 meses