Hace cuatro años los chicos que empiezan la escuela en 1er. año tuvieron a su cargo un proyecto al que denominamos "Jugando con la memoria" y que forma parte de uno de los tantos temas de investigación que tiene el Archivo de Historia Oral de nuestra escuela. Los chicos hicieron varias entrevistas a personas mayores para investigar cómo eran los juegos en su infancia. Fragmentos de estos testimonios recopilados por los alumnos de ORT que participaron del proyecto fueron incluídos en el dvd que acompaña la publicación Nº 2 de 12 (ntes).

El mismo (así como el artículo que lo acompaña en la revista, escrito por la profesora Laura Benadiba, coordinadora del Archivo Oral de ORT, tiene como objetivo fundamental paratir de una realidad significativa para los alumnos como es la de jugar.

A partir del análisis de las entrevistas, que toman al juego como eje articulador, los chicos pueden, entre otras cosas, comparar las características lúdicas de diferentes generaciones entrevistadas a partr de la Historia Oral. De esta manera, desde chicos pueden incorporar gradualmente la noción de proceso histórico y la interpretación de las causas de los cambios de las reglas de algunos juegos, de la permanencia de otros, etc. Pero lo más importante es que a partir de sus propias vivencias pueden, a través del relato de entrevistado, identificar una realidad muy alejada en el tiempo para ellos y de ea manera ...acortar distancias.

Fecha: 6/8/2015 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Publicaciones