Hace unos años realizamos esta actividad: A partir de los contenidos de Formación Ética y Ciudadana, específicamente los que abordan la relación entre Ética y medios de comunicación, los alumnos de 6º G A, 6º K A y 6ª I B, coordinados por la profesora Laura Benadiba, realizaron un encuentro con Salo Pasik, protagonista del del documentál apócrifo del director Carlos Sorín “ La Era del Ñandú” (1987). El mismo parte de las definiciones de conceptos como realidad, verdad y verosimilitud.

Hoy este documental es imprescindible!

“La era del ñandú” es un documental  estrenado por primera vez en 1987 en la Argentina. El film gira en  torno a un falso descubrimiento científico, la Bio-K2, un reconstituyente celular que alargaría la vida. Esta droga que fue solicitada a los farmacéuticos de la capital en la década de los ’60, inicia la denominada “Era del ñandú”, el fenómeno mediante el cual un hecho fantástico, por su narración, deja la duda de si es real o inverosímil. http://diacaza.blogspot.com/2011/03/la-era-del-nandu-joya-del-cine-nacional.html

Para seguir con el análisis de los medios de comunicación y la manipulación de la audiencia se trabajó el contexto histórico en el cual fue estrenado el film y la relación de su contenido con la aparición de la Crotoxina, justamente en esa época.

Para terminar con este tema y poder sociabilizar conclusiones entre los tres cursos,  Salo Pasik, protagonista de la película, nos contó los pormenores de esa filmación y su sensación de volver a verla después de 24 años de su estreno.

Los chicos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y pudieron charlar con el actor sobre la influencia de los medios en la sociedad.

Tanto el actor como los alumnos enfatizaron sobre la necesidad de estar informados más allá de los medios, de investigar sobre las múltiples causas que pueden provocar un hecho, de adoptar un juicio crítico y sobre todo mantener viva la Memoria para comprometernos con una realidad que, muchas veces, es muy diferente a lo que nos muestran.

Les dejo una sugerencia de guía de análisis del documental

6to ética: Trabajo Práctico sobre la relación medios de comunicación-sociedad, a partir del documental  “La era del ñandú”

a)    Vemos en clase “La era del ñandú”.

b)    Elaboren un texto breve narrando acerca de qué trata el corto.

c)    Busquen la sinopsis del corto en internet: ¿Coincide la respuesta del punto b con la información que buscaste en la Web? Fundamenten la respuesta.

d)    Justifiquen por escrito la siguiente afirmación: “el objetivo del director del corto es mostrar cómo juega la TV en la franja entre los verdadero y lo verosímil”. Para la justificación busquen diferentes definiciones de “verdad”, de “realidad” y de “verosimilitud”.

e)    ¿Por qué la droga del ñandú es verosímil?

f)     Enumeren los elementos que tomó la TV para hacer verosímil la droga del ñandú.

g)    ¿Con qué objetivos la TV construye hechos verosímiles?

h)   Enumeren los motivos por los que la droga del ñandú apareció como verdadera para tantos televidentes. Para ello tengan en cuenta las personas, las empresas y las instituciones que tienen autoridad (política, cultural, moral) sobre muchos televidentes. Tengan en cuenta, además, las ideas, los deseos, las expectativas y las necesidades de diferentes grupos de televidentes.

i)     ¿Están de acuerdo con la afirmación del punto c) que justificaron, o consideran que es otro el tema del corto? En ese caso, expliquen cuál es para ustedes el mensaje del director del corto.

j)      Busquen información sobre el fenómeno de la crotoxina en la Argentina y comparen con el fenómeno de la droga del ñandú. Contextualicen históricamente el fenómeno de la crotoxina y comparen con el momento en el que fue realizado el corto.

k)    Pregúntenle a alguna persona mayor cómo recuerda el tratamiento de los medios con respecto al tema de la crotoxina.

l)     Elijan otro tema tratado por la TV de la actualidad argentina y realicen un análisis similar al que hicieron con la droga del ñandú. Es decir, analícenlo en relación a lo verdadero (o lo real) y lo verosímil.

Fecha: 16/11/2017 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela