La narradora, en el siguiente video, se llama Felícitas Julita López Mejía, habla tu'un savi (palabra de la lluvia, mixteco), pertenece a la etnia Ñuu Savi (pueblo de la lluvia, mixteco).

Este relato se dio en el marco del curso de Historia Oral impartido (en 2011)  por Laura Benadiba en el "Taller de Recuperación de la Memoria Histórica, una metodología para los maestros de educación indígena" , conformada por docentes indígenas migrantes que viven en Baja California. En el desarrollo de la noticia...el relato de sus ancestros, recuperado a través de la Tradición Oral.

  • Es importante que al trabajar con este testimonio, los estudiantes presten atención a la manera en que Felicitas narra los cuentos tanto en español como en su lengua de origen, tu'un savi.
  • Además se les puede pedir que descubran cuáles son las palabras que dice en español en el primer relato y cuál les parece que es la noción de tiempo que se desprende del mismo. 
  • Resulta muy enriquecedor abordar con los chicos la importancia de la Tradición Oral para la transmisión de la Cultura en los pueblos ágrafos, como es el caso de los "mixtecos".
  • Una vez que hicieron este primer análisis pueden buscar información sobre este pueblo antes y después de la Conquista de América. Resulta muy significativo volver a mirar el material audiovisual y debatir sobre la persepción que tiene del mismo después de haber analizado las características culturales del pueblo. 

 

 

Fecha: 25/9/2014 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
Etiquetas:
Comentarios
  • Matilde Ledesma Me encantó la como relató el cuento, la gracia con la que lo cuenta!Me quedé pensando, lo acostumbrados que estamos a no escuchar hablar en otras lenguas, que quedamos esperando que nos traduzcan...Que pasaría si no lo hicieran, sentiríamos lo que muchos sienten cuando se los excluye en el acceso a la información por no manejar lenguas que no pertenecen a su comunidad, a su vida cotidiana. Está bueno que no se pierdan las lenguas indígenas...lamentablemente eso también forma parte de lo que se conoce como brecha digital(es mucho más que digital, es social). Gracias por compartir estas experiencias...a todos los que forman parte de otras memorias. Abrazo
    hace 7 años
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen