La Historia Oral es una metodología específica de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos 60 años. Se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas.

La Historia Oral puede definirse como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos.

Su análisis supone la existencia de una cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas, entre las que ocupa un lugar fundamental la entrevista grabada y/o filmada 

Como campo de conocimiento, es un espacio de confluencia conceptual y metodológica de diversas perspectivas del análisis social, así como un ámbito donde convergen prácticas científicas de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, mas preocupada por los procesos sociales y la vida de la gente «común» que por las descripciones de acontecimientos «importantes» y la vida de personajes destacados.

La Historia oral se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas. La entrevista de historia oral es el procedimiento por el que un entrevistador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la gente que las vivió. Estas personas entrevistadas se transforman  en testimonios, y sus recuerdos -registrados en una grabación y/o fimación-  son las fuentes orales.

Fecha: 30/8/2018 | Creado por: Carolina
Categoria: El Archivo Oral en la escuela
Etiquetas:
Comentarios
Nombre:
CAPTCHA Image Recargar imagen