Las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de éxodo, impulsan a un gran número de personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otros países. Estas violaciones se manifiestan de diversas maneras, como persecuciones políticas, raciales o religiosas y usurpaciones de derechos fundamentales de carácter civil, político, económico o social.

Antes de empezar este trabajo te proponemos mirar atentamente este video

Reportaje audiovisual Enfoque global. ACNUR: 50 años de protección a los refugiados (20’11’’) 2001

Este audiovisual muestra cómo la Convención de 1951 sienta las bases sobre las cuales ACNUR ha construido toda su labor humanitaria a través de los años. Dirigido a jóvenes de 14 a 18 años. https://www.dropbox.com/s/z1qkeoaf87zzy90/ACNUR_EnfoqueGlobal.VOB?dl=0

PROPUESTA DIDÁCTICA

1) Realizar un trabajo grupal relativo al tema:  “El derecho al asilo”. En el mismo se incluirán fotos, noticias, artículos, u otros materiales relativos al tema indicado. Pueden presentar la investigación de la manera que quieran: audiovisual, prezi, autobiografía, monografía, etc.

Para este tipo de trabajos resulta muy esclarecedor confrontar relatos biográficos, noticias periodísticas, reflexiones personales, entrevistas de Historia Oral, poesías, fotos de campos de refugiados, fotos de la huida masiva de los habitantes de un país con motivo de la guerra, reseñas y comentarios de películas, reseñas y comentarios de novelas, etc.

Además de los contenidos que libremente decidan incluir, el eje de cada producción tiene que tener en cuenta los siguientes ítems:

1) ¿Qué es el derecho de asilo?

2) ¿Qué relación guarda el derecho de asilo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

3) ¿Cuáles son las dificultades que tienen que superar los refugiados?

4) ¿Qué son y cómo contribuyen los estereotipos, los prejuicios, el racismo y la discriminación, a dificultar la integración de los asilados en sus comunidades de acogida?

5) ¿Cuáles son los límites del asilo? ¿Quién queda excluido?

6) Glosario de términos relacionados con el asilo

Te adjuntamos algunos recursos para la investigación

Recurso a)

Recurso b  Te recomendamos acceder a través de esta  página a los siguientes documentos: “La protección a lo largo de la historia”, disponible en la revista Refugiados número 120, del año 2003, página 7. La huida: “Cruzar la frontera”, en la revista Refugiados número 119, del año 2003, página 24. El retorno: “¿Ya es seguro volver a casa?”, en la revista Refugiados número 123, del año 2004, páginas 30-31.

Recurso C video con testimonios sobre refugiados

Recurso d) En este canal encontrarás muchos testimonios sobre personas que huyeron de sus países en otras épocas. Para encontrarlos tienen que escribir palabras clave como. Segunda Guerra, Dictadura, Shoá, Guerra Civil Española, etc.

Por ejemplo:

EL ACNUR

Los solicitantes de asilo son aquellas personas que, habiendo abandonado sus países, piden a las autoridades del país donde llegan y al ACNUR que se les considere refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es el organismo internacional encargado de dar protección y ayuda a los refugiados.

El ACNUR tiene dos responsabilidades: garantizar que los refugiados reciban protección en el país de asilo y asistirles por medio de la provisión de alimentos, agua, sanidad y tratamiento médico en situaciones de emergencia. La labor desempeñada por el ACNUR, ya sea la de protección o la de asistencia material, está influida por consideraciones relativas a los derechos humanos. La infracción de los derechos humanos es una de las principales causas del éxodo masivo de muchas personas obligadas por ello a abandonar sus propios países; así mismo, y en tanto en cuanto persista el conflicto que genera la infracción de los derechos humanos en el país de procedencia de los refugiados, queda eliminada su opción a la repatriación voluntaria, no pudiendo ser obligados a regresar a sus países de origen

Las dificultades a superar por los refugiados

¿Cuáles son las dificultades que tienen que superar los refugiados?

Los siguientes artículos te pueden ayudar en tu investigación. Podes acceder a ellos  través de la página www.eacnur.org:

El retorno: “¿Ya es seguro volver a casa?”, en la revista Refugiados número 123, del año 2004, páginas 30 y 31.

Jóvenes refugiados: “Fiah. El final de la infancia”, en la revista Jóvenes Refugiados del año 2003, páginas 14-

Preguntas para tener en cuenta para realizar el trabajo.

¿Cuál es la postura de nuestro país con respecto al tema?

¿Qué cambios y continuidades existen con respecto a este tema?

Fuente: laura benadiba
Fecha: 31/7/2016 | Creado por: Laura Rebeca