Como parte de las actividades que se llevan adelante en el área de Ciencias Sociales, los alumnos recibieron la visita de Virginia Vecchioli -Doctora en Antropología- y Martín Malamud -responsable del equipo multidisciplinario Huella Digital-, quienes presentaron su investigación multimedial sobre El Campito, Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó durante la última dictadura cívico militar en Campo de Mayo.

La propuesta -que llevó más de dos años de trabajo- permite recorrer virtualmente un espacio emblemático, a partir del que se generan numerosos interrogantes y cuestionamientos que, en parte, son respondidos durante la experiencia y, por otro lado, impulsan al visitante hacia nuevas búsquedas.

“Lo que les mostramos ocurrió cuando teníamos la edad de ustedes, nos tocó vivir la dictadura en el colegio”, explicaron los especialistas, quienes aseguraron que su propósito es “dejar algo para las generaciones venideras y así darles la oportunidad de tomar contacto con la historia reciente”.

Del encuentro también participó Gabriela Yanquilevich, docente de Inglés de sede Almagro, cuyas dos hermanas fueron detenidas en este CCD y se encuentran desaparecidas. La profesora detalló que la iniciativa fue de gran ayuda para su familia, ya que previamente había podido recabar muy poca información acerca de lo ocurrido.

Durante la actividad Malamud explicó que, a diferencia de otras locaciones destinadas a la represión, El Campito estaba oculto, por lo que debieron realizar un trabajo muy exhaustivo y conversar con numerosos sobrevivientes y testigos. “A través de la tecnología 3D pudimos recrear un sitio que no existe desde 1978, ya que los militares lo destruyeron”, manifestó. También mostró cómo la plataforma brinda la posibilidad de escuchar entrevistas que relatan qué pasaba en cada espacio representado, al tiempo que guiaba a los alumnos en un recorrido por el lugar.

“Decidimos que no haya una persona que recorra la zona a medida que se mueve el cursor, porque las víctimas no podían transitar libremente durante la dictadura. Sólo los represores eran capaces de hacerlo”, contó Vecchioli. La construcción de este dispositivo intenta recuperar visualmente sectores memoriales a partir de modelos digitales; mediante el uso del hiperrealismo de la imagen virtual y su gran potencial didáctico, se busca que el usuario perciba lo interactivo como real.

“Apuntamos a transmitir contenidos relevantes de la historia argentina utilizando las nuevas tecnologías que los chicos consumen a diario”, sostuvo la Doctora en Antropología, para luego consultarle al auditorio qué les pareció el proyecto. “Estudiar mediante una aplicación como esta permite percibir el pasado de una manera mucho más realista que cuando se lee un texto o se mira una película. Además, da la posibilidad de realizar el recorrido todas las veces que uno lo desee y decidir hacia dónde moverse, por lo que te hace sentir presente en el lugar”, afirmó uno de los estudiantes.

Fecha: 28/9/2018 | Creado por: Fabian Gabriel
Categoria: Actividades en la escuela
Etiquetas: