Para una sociología de la vida cotidiana, de Vincent Marques (Adaptación)

         

             Algunas formas de vida distintas de las vigentes tienen gracia, indudablemente. Para mejor y para peor, las cosas podrían ser de otra manera, y la vida cotidiana de cada uno y cada una, así como la de los “cadaunitos” sería bastante diferente. La persona lectora no obtendrá de este libro recetas para cambiar la vida ni –sin que vayamos a hilar demasiado fino sobre la cuestión- grandes incitaciones a cambiarla, pero sí algunas consideraciones sobre el hecho de que las cosas no son necesariamente, naturalmente, como ahora y aquí. Saberlo le resultará útil para contestar a algunos entusiastas del orden y el desorden establecidos, que a menudo dicen que “es bueno y natural esto y aquello”, y poder decirles educadamente “veamos si es bueno o no, porque natural no es”.

            Consideremos un día en la vida del señor Timoneda. Don Josep Timoneda I Martínez se ha levantado temprano, ha cogido su auto para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda, ha vuelto a casa a comer un arroz cocinado por su señora, y más tarde ha vuelto de nuevo a casa, después de tener un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia de haberse distraído pensando en si le ascienden o no de sueldo y categoría. Ya en casa, ha preguntado a sus hijos, bostezando, por la escuela, ha visto la serie de Fox llamada “24hs”, se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa. Finalmente, se ha dormido pensando que el domingo irá con toda la familia a la cancha. Lo último que recuerda es a su mujer diciéndole que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor porque ha hecho no se qué cosa.

            Éste es el inventario banal de un día normal de un personaje normal. “Es la vida”, dicen. Pero ¡atención!, si el señor Timoneda es un personaje “normal”, “medio” y éste es un “día normal”, es porque estamos en una sociedad capitalista de predominio masculino, urbana, en etapa que llaman de sociedad de consumo, y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje “normal”, si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida la ropa, y con un televisor que pasa series norteamericanas.

            Hablando de José Timoneda Martínez, consideremos ahora cómo incluso su nombre está condicionado por una red de relaciones sociales. Oficialmente no se llama Josep Timoneda I Martínez, sino José Timoneda Martínez, vuelve la cabeza cuando alguien lo llama Pepe, se cabrea en silencio cuando es su jefe quien lo llama Timoneda sin el “señor” adelante, y enérgica y explícitamente cuando es un subordinado suyo quien lo hace; insiste, o no, en hacerse llamar Pepe por una mujer según el aspecto que ella tenga, y se siente bastante orgulloso de ser cabeza de familia, porque así los niños han de nombrarlo según su cargo doméstico de “papá”. Hay mucho más, sin embargo, en su nombre mismo. No diré simplemente que si hubiese nacido en África quizá se llamaría Bambayuyu, que es un nombre muy sonoro y de un exotismo justificable por la diferencia de lengua. Sin salirnos de nuestro ámbito, observaremos que no naturalmente habría de componerse su nombre del nombre de un santo de la Iglesia católica, de un primer apellido que transmitirá a sus hijos y que lo vincula al padre de su padre, y un segundo que no transmitirá y que lo vincula al padre de su madre. Es solamente una forma. Podría llamarse Josep, hijo de Joan Timoneda o hijo de Empar Martínez, Timoneda Josep, o tomar el nombre de su origen y resultar Josep Timoneda de Borriana, o haber podido elegir, al llegar a mayor, el nombre o cuál de los dos apellidos prefería llevar adelante. Podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres, ¡atención sin embargo! Hay quienes dicen que “son costumbres” como si, reconociendo el carácter no natural de las maneras de vivir, éstas fueran resultado de un puro azar, cuando en realidad nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de la sociedad.

            El nombre del Sr. Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres “pintan” más que los hijos,  el padre más que la madre. Eso en el nombre solamente. Los actos cotidianos del señor Timoneda nos proporcionan muchas más pistas.      

            El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Nada en su biología se lo impide. Podría haber trabajado en su casa, si es que se puede hablar de casa a propósito de un espacio de 90 m2, en un sexto piso, y a propósito de un edificio que fue la casa de los antepasados y que es al mismo tiempo su taller. La mujer del señor Timoneda podría haber estado haciendo parte del trabajo del taller y el hijo mayor también, mientras aprende el oficio del padre. El más pequeño de los críos podría haber pasado el día en la calle o en casa de otros vecinos, sin noticias ni deseos de escuela alguna.

            O bien, el señor Timoneda podría haber pasado el día cocinando para la comuna, por ser el día que le tocaba el trabajo de la casa, mientras los demás trabajan juntos en el campo, en la granja o en los talleres, grandes o pequeños, todos proporcionalmente a sus fuerzas y habilidades; y hacia el atardecer reunirse todos para reírse frente a una televisión más divertida o para discutir ante emisiones más informativas.

            O el señor Timoneda podría haber trabajado aquel día doce horas –seis en la tierra del amo y seis en las que el amo les dejaba cultivar directamente- y haber regresado a la barraca donde vive amontonado con familiares diversos para comentar que el amo los había vendido junto con las tierras y preguntarse qué tal sería el nuevo Señor. O escuchar al abuelo recitar historias, seguro de ser escuchado, seguro de ser el personaje principal de la familia.

            El día del señor Timoneda podría haber sido, pues, muy distinto, y también el de las personas que lo rodean. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.

            Esta pequeña introducción impresionista de una sociología de la vida cotidiana insistirá siempre sobre esa misma idea de que las cosas podrían ser, para bien o para mal, distintas. Dicho de manera más precisa: que no podemos entender cómo trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de la base de que podríamos hacer todo eso de muchas otras formas.

            A menudo, cuando se muere un pariente, te atropella un coche, le toca la lotería a un obrero desempleado, se casa una hija o te hacen una mala jugada, la gente dice: -¡es la vida!... ¡es la ley de la vida!

            Lo que hacemos no es, sin embargo, “la vida”. Muy pocas cosas están programadas por la biología. Nos es preciso, evidentemente, comer, beber y dormir; tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y desechos, qué y cuántas veces y a qué horas comeremos y beberemos, cómo buscaremos o rechazaremos el afecto de los otros, qué escala y de qué valores utilizaremos para calibrar amigos y enemigos, qué placeres nos permitiremos y a cuáles renunciaremos, a qué dedicaremos nuestros esfuerzos físicos y mentales, son cosas que dependen de cómo la sociedad –una sociedad que no es nunca la única posible, aunque no sean posibles todas- nos las define, limita o proponga. La sociedad nos marca no solo un grado concreto de satisfacción de las necesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.

            Así, pensar una bomba nueva, desear una lavadora de otro modelo, comer más a menudo platos variados aunque congelados, valorar a los demás por la cantidad de objetos que poseen y dedicar los esfuerzos afectivos a asegurar el monopolio sentimental sobre una persona, no es más “humano”, “la vida”, no es más “natural” que pensar nuevos trucos de magia recreativa, desear más sonrisas, hacer una fiesta el día en que sí que comes pollo-pollo o valorar a una persona porque tiene más capacidad de gozar que tú y está dispuesta a enseñarte.

            El amor, el odio, la envidia, la timidez, la soberbia…son sentimientos humanos. Pero, ¿en qué cantidad y apropósito de qué los gastaremos? ¿Es lo igual amar a una persona sometida que a una libre? ¿Se puede ser tímido del mismo modo en un mundo donde es conveniente ser presentado para hablar con otro, que en una sociedad donde todos se tutean, tratando de imponer una familiaridad que no siempre deseamos?

            Nacer, crecer, reproducirse y morir. De acuerdo. Eso hacemos. Pero ¿acaso no importa cómo y cuándo naces, qué ganas y qué pierdes al crecer, por qué reproduces y de qué y con qué humor te mueres?

            El señor Timoneda se levanta cuando el satélite artificial se hace visible en el cielo de su ciudad. Antes de salir de su cápsula matrimonial mira a su compañero dormir todavía, y se coloca la escafandra individual. Despierta a patadas a la mutante que le sirve de mucama y le da órdenes en inglés. Hoy es un día especial: la lotería provincial sortea simultáneamente los 15 que serán autorizados a procrear, los 1.031 que se someterán a las pruebas de guerra bacteriológica, y 72 viajes a los carnavales de Río para dos personas y una mutante. Sale a la calle ya dentro de su aeromóvil y choca enseguida con otro. Se matan los dos conductores y el viudo del señor Timoneda es obligado a seguir la costumbre de suicidarse en a pira funeraria. ¿Es natural eso?

            Esa sociedad imaginaria resulta ser capitalista, post nuclear, despótica, de atmósfera precaria y homosexual-machista. Es una sociedad posible. Podría ser anticipada proyectando y acentuando los rasgos de la sociedad capitalista actual y suponiendo que hubiese tenido lugar, tras una rebelión feminista aplastada, una eclosión de la homosexualidad reprimida acompañada de un explícito culto al macho.

            La persona lectora tiene ante sí ahora otra sociedad. ¿Es la única posible? Tal vez diga que no, porque personalmente apuesta por el socialismo. ¿Pero qué socialismo? ¿Un socialismo donde sólo cambie la forma de gestión del capitalismo? ¿Una sociedad igual a ésta excepto en el precio más barato de los electrodoméstidos? ¡Ah! Un poco de distancia respecto de su entorno no le vendría nada mal al lector o a la lectora

 

Consignas:

1- Leé atentamente el texto y subrayá las ideas centrales.

2- Explicá con tus palabras por qué el autor tituló este texto: “No es natural”. ¿Estás de acuerdo con la mirada del autor? ¿Por qué?

3- ¿Cómo caracterizarías a aquello que no es natural?

4- Leé el siguiente fragmento y determiná qué es común a todos los casos y qué cambia. En ambos casos, ¿es natural o producto de una construcción social?

  Las formas de vivir la muerte es un buen ejemplo: los italianos lloran descarnadamente una pérdida, los anglosajones festejan felices en honor al recuerdo, en la India, temerosos, esconden el cuerpo para que se pierda y no sepa volver, los Incas los momificaban y colocaban en posición fetal preparándolos para su próximo nacimiento espiritual, los budistas buscan en los recién nacidos la reencarnación del que acaba de fallecer,  los ashuar se casan con seres, que muertos, siguen ocupando un rol en la sociedad. La sociedad nos marca no solo un grado concreto de satisfacción de las necesidades, sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.

5- Las distintas formas en que el Sr. Timoneda podría haber pasado el día parecen muy diferentes, pero todas son formas de organización social, por lo tanto podemos preguntarnos: ¿qué ámbitos de la vida se están organizando de diferentes maneras en todas ellas?

6- Construí una definición, lo más completa posible, de “sociedad”

7- En grupos, armen una sociedad imaginaria en la que organicen todos los ámbitos mencionados en la consigna 5. Luego escriban un día en la vida del Sr. Timoneda en esa sociedad.

 

Fecha: 4/3/2018 | Creado por: Natalia Alejandra
Categoria: Formación ética y ciudadana
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